Inteligencia Artificial

Esta semana llega GPT-4, el esperado chatbot de OpenAI

El nuevo chatbot tendrá modelos multimodales que "ofrecerán posibilidades completamente diferentes", señaló Andras Braun, director tecnológico de Microsoft Alemania.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de marzo de 2023 · 20:46 hs
Esta semana llega GPT-4, el esperado chatbot de OpenAI
El nuevo chatbot de OpenIA será presentado esta semana Foto: Shutterstock

La humanidad lleva años experimentando con Inteligencia Artificial, pero en el último año la aparición del chatbot de OpenAI sorprendió al mundo con sus respuestas precisas, traducciones y por su capacidad de aprender de las conversaciones. Esta herramienta ha generado sensación en al Internet, pero dentro de poco llegará su fin, puesto que esta semana Microsoft, presentará a GPT-4.

El nuevo chatbot tendrá modelos multimodales que "ofrecerán posibilidades completamente diferentes", señaló Andras Braun, director tecnológico de Microsoft Alemania.

La versión actual (GPT.-3.5) , potenciada por el buscador de Bing que utiliza Inteligencia Artificial, es reconocida por su capacidad de generar textos, aunque su conocimiento sobre el mundo llega hasta el 2021. Todavía no se sabe si este nuevo chatbot tendrá información actualizada, pero si se sabe que además de textos podrá generar imágenes, videos e incluso música. Por ejemplo, puede crear una ilustración a partir de una descripción escrita, o sintetizar una voz a partir de un texto.

Ambos modelos se basan en la arquitectura Transformer, que emplea redes neuronales profundas para aprender a partir de grandes cantidades de datos textuales. Sin embargo, GPT-4 tiene varias ventajas sobre su predecesor:

Así luce GPT-3.5
Foto: Captura de Pantalla

Además, la aplicación de GPT-4 permitirá a Microsoft agilizar la entrega de respuestas y hacer que estas sean más detalladas y humanas.

Por su parte, un vocero de OpenAI llamó al nuevo chatbot un "game changer", esto significa que cambiará las reglas del juego y marcará un antes y un después en el campo de la Inteligencia Artificial.

Actualmente, GPT-3 tiene 175.000 millones de parámetros, su sucesor tendrá 100 billones de parámetros, casi 600 veces, es decir que el nuevo chatbot tendrá una capacidad mayor para comprender y generar lenguaje natural y será capaz de realizar tareas aún más complejas. 

Archivado en