Historia de vida

El sueño de volver a abrazar: celebraba el fin del confinamiento cuando quedó cuadripléjico por una caída

Luciano Puracchio tiene 27 años, se accidentó en 2020 y fue elegido por un centro de investigación estadounidense para tratar su caso. Desde que comenzó la campaña solidaria llevan recaudados 40 mil dólares y aún resta el 50% para lograr el objetivo.

Milagros Moreni
Milagros Moreni domingo, 12 de marzo de 2023 · 17:00 hs
El sueño de volver a abrazar: celebraba el fin del confinamiento cuando quedó cuadripléjico por una caída
El técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, junto a Lucho

Fue a un asado con amigos para celebrar el fin del confinamiento por la pandemia de coronavirus y despertó en una terapia intensiva cuadripléjico. La historia de Luciano Puracchio, un joven de 27 años, es trágica pero encuentra una luz de esperanza: quiere volver a abrazar y con ayuda de todos podría hacerlo. Gracias al aporte solidario de muchos argentinos, desde que comenzó la campaña solidaria llevan recaudados 40 mil dólares y aún resta el 50% para lograr el objetivo.

El accidente ocurrió en 2020 cuando junto a amigos y familiares fue a una casa en Tigre. “Queríamos festejar el cierre de la pandemia, ya se habían habilitado las reuniones y aprovechamos que uno de los chicos del grupo tiene una casa en el Delta”, dijo a MDZ Online Juan Alonso, amigo de Luciano.

El día se tornó oscuro una hora después, cuando Luciano o “Lucho” -como le dicen sus afectos- se tiró al río y cayó mal. “Lucho fue a tirarse al río para refrescarse y cuando se tiró cayó clavado. Había poca agua, se tiró de un muelle, se fracturó una vértebra y esa vértebra se le incrustó en la médula provocándole cuadriplejia”, explicó Juan.

El afiche de la campaña solidaria 

Así, a partir de esto, Luciano perdió la movilidad del cuello para abajo. Sus habilidades cognitivas están bien, puede comunicarse, hablar, reír, llorar, comer, pero no puede mover ni brazos, ni piernas, ni tronco. A dos años del accidente apareció una posibilidad para que Lucho vuelva a abrazar. Una instancia que permitiría un cambio que podría mejorarle la calidad de vida. El joven fue
aceptado para ser evaluado por la Fundación Kessler, en Estados Unidos, para formar parte de una investigación médica en Nueva Jersey.

Para que Lucho pueda viajar junto a su familia y ser parte de esta investigación y tratamiento necesita 80 mil dólares, para eso sus amigos llevan adelante la colecta Todos con Lucho y hasta ahora llevan juntados poco más de 30 mil. Para colaborar, se encuentran los datos en la cuenta de Instagram de la causa, Todos con Lucho.

Entre los famosos que se sumaron a la causa para que Lucho pueda ser tratado en EEUU se encuentran Juan José Campanella, Georgina Barbarosa, Jairo, Nazarena Vélez, Julián Weich, Rochi Igarzabal, Belén Francese, Patricio Sills, Claudia Villafañe, Mili Locket, entre otros.

“Uno se acostumbra”

La vida de Luciano cambió para siempre, pero lo acepta y hace lo mejor que puede con eso. “El cambio fue bastante shockeante. Con el tiempo, ya sea en la clínica o en mi casa, uno se acostumbra a un par de cosas, se adapta, aunque a otras la verdad que no. Cuesta recordar cómo era tu vida antes y el cambio que hizo”, dijo Lucho en redes sociales.

Uno de los posteos de Lucho en redes

Antes de tener el accidente trabajaba en una fábrica de cerveza, luego pasó un año internado en distintas clínicas y recién en 2021 pudo volver a su hogar. Intentó reanudar su vida y nunca bajó los brazos. Luciano terminó la carrera de organización de eventos y trabaja en una empresa agropecuaria. “La idea es poder trabajar desde Estados Unidos de forma remota y mantener
la vida que tengo Argentina mientras hago el estudio allá”, explicó.

Confiado, cree que con tiempo y el amor de su círculo las cosas van a mejorar. Ahora se abraza a un sueño, a una posibilidad. A futuro, ojalá vuelva a abrazarse a los suyos.

Archivado en