Empleo

Estas son las profesiones más demandadas en el sector de la salud

El área de la salud precisa de personal calificado para cubrir todos sus puestos. Una empresa especializada en Recursos Humanos estableció los puestos más difíciles de cubrir por falta de talentos en el sector.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de febrero de 2023 · 15:00 hs
Estas son las profesiones más demandadas en el sector de la salud
Foto: Pixabay

Una de las empresas líder a nivel global en servicios de Recursos Humanos identificó los seis puestos de trabajo con mayor demanda en el área de salud, que evidencian la falta de profesionales en el sector. De acuerdo a los expertos de Randstad, se tratan de empleos muy difíciles de conseguir y con una gran demanda en el ámbito sanitario.

Andrea Ávila, CEO de la empresa para Argentina y Uruguay expresó que, de la misma forma en que sucede dentro de áreas como ingeniería y tecnología, en ámbitos relacionados a la salud se evidencia una creciente escasez de talentos.

“El trabajo de los profesionales ligados a la medicina y al cuidado de la salud cobraron gran visibilidad por la crisis sanitaria y, al día de hoy, la alta demanda continúa firme, poniendo en evidencia los cuellos de botella que existen y fenómenos como la migración de talento”, afirmó.

Es por ello que los especialistas de la organización especializada en Recursos Humanos identificaron los seis puestos del área de salud con mayor dificultad para ser cubiertos por la escasez de personal calificado: enfermero, médico, director médico, instrumentador quirúrgico, codificador quirúrgico y bioquímico.

Enfermero

Se trata de uno de los puestos más demandado por las empresas tras la pandemia de coronavirus. Además de sus conocimientos médicos, el perfil profesional de los enfermeros exige una gran capacidad de observación, excelentes relaciones personales, empatía y buen trato, además de facilidad para el trabajo en equipo y buena comunicación.

Los salarios brutos para estas posiciones varían según la empresa que contrata, su tamaño y la región del país donde se encuentre. Para pequeñas empresas supera los $130.000 en todas las regiones del país, mientras que para las medianas es mayor a los $144.000 en toda la Argentina y para grandes empresas puede llegar hasta los $200.000.

Médico

Es otra de las posiciones que aumentó exponencialmente su demanda y que continúa subiendo, tratándose del área clínica general como de diferentes especializaciones. Por tratarse de profesionales destinados a la salud y cuidado de las personas, se les requiere a los médicos, además de los conocimientos teóricos y técnicos de la medicina, una actitud tolerante y empática.

En cuanto a los salarios, en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, el promedio oscila entre los $300.000 y los $525.000, dependiendo del tamaño de la empresa. Para las demás regiones del país, si se trata de una pequeña rondará entre los $210.000 y los $376.000 dependiendo la zona, $280.000 y $485.000 para medianas empresas, y $320.000 para aquellas organizaciones de gran tamaño.

Director Médico

Se trata del rol planificador de la estrategia general para una institución, área o dependencia. Sumado a su rol médico, en su papel destaca el diseño y control del presupuesto, además de que los directores médicos son las personas responsables de los profesionales de la empresa, como también para evaluar su desempeño.

También, dentro del perfil profesional, son requeridos, además de la formación recibida, una especialización y un amplio recorrido en el sector de la salud, habilidades blandas como liderazgo, resolución de conflictos y buena comunicación.

En promedio, un director médico puede llegar a percibir como salario bruto entre $490.000 y $720.000 si se desempeñan en una pequeña empresa, entre $610.000 y $770.000 en una mediana, y hasta $1.220.000 si se trata de una gran organización.

Instrumentador Quirúrgico

Dentro de las cirugías tienen un rol fundamental, son aquellos responsables de cumplir todas las condiciones higiénicas necesarias. Pueden estar especializados en un área determinada o formar parte de cirugías en diferentes especialidades. Para los instrumentadores quirúrgicos son muy valiosas cualidades como la organización, la planifciación y el detalle.

Sus salarios brutos por región pueden variar entre $100.000 y $170.000 en una pequeña empresa, entre $110.000 y $190.000 en una mediana y para aquellas grandes empresas ronda entre los $140.000 y los $190.000.

Calificador quirúrgico

Se trata de especialistas técnicos en la información sanitaria y son quienes interpretan los registros complejos que realizan los médicos. Dentro de sus responsabilidades se encuentra la organización, codificación y archivación de registros médicos de los pacientes. Además de sus cualidades como una buena capacidad de observción y clasificación, se les solicita contar con buena comunicación al tener que interactuar con pacientes además del personal médico.

Sus salarios promedios pueden rondar los $165.000 y los $230.000 para pequeñas empresas, $190.000 y los $246.000 para medianas, y en el caso de las grandes empresas se ubica entre los $170.000 y los $320.000, siempre dependiendo de la región del país que se trate.

Bioquímico

Cumplen diferentes funciones dentro del sector de la salud, y dentro de hospitales, centros de salud o laboratorios son los profesionales encargados de analizar los fluidos y tejidos para colaborar en el diagnóstico de una enfermedad. Ocupan puestos en donde se utilizan sus saberes para identificar y solucionar los problemas biológicos que aparecen.

Dependiendo de la región, estos profesionales pueden percibir, en pequeñas empresas, salarios brutos de entre $180.000 y $230.000, en medianas el monto se ubica entre los $230.000 y los $300.000, y el mismo ronda los $260.000 y los $440.000 para las grandes empresas.

Archivado en