Tecnología

La inteligencia artificial de Google que crea música a partir de texto: ¿el fin de la producción musical?

Aunque aún no es de uso público, en su página web se puede escuchar de todo lo es capaz esta inteligencia artificial que podría revolucionar la industria musical.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos miércoles, 15 de febrero de 2023 · 15:02 hs
La inteligencia artificial de Google que crea música a partir de texto: ¿el fin de la producción musical?

La inteligencia artificial ya comenzó a invadir poco a poco todas las áreas de la vida. Pensábamos que esta tecnología solo iba a resolver procesos mecánicos. Sin embargo, está abarcando procesos creativos como la generación de arte, música y escritura.

Ya tenemos IA's de generación de texto, generación de imágenes, generación de video y ahora generación de música. Google presentó su más reciente inteligencia artificial generativa: MusicLM. Esta IA "puede convertir descripciones de texto de diversa complejidad en música de alta fidelidad", presenta Google.

MusicLM se puede condicionar tanto en texto como en melodía, ya que puede transformar melodías silbadas y tarareadas de acuerdo con el estilo descrito en una leyenda de texto.

Quizás estemos llegando al finde la producción musical tal como la conocemos. Quizás será solo necesario saber escribir de una manera precisa y creativa para crea música. La inteligencia artificial en el campo de la producción musical está en sus inicios pero ya está entre nosotros.

MusicLM puede ser utilizado para transcribir audio en partituras musicales, lo que puede ser muy útil para los productores y compositores de música. Por ejemplo, si un compositor tiene una idea de una melodía en su cabeza, puede grabar la idea y utilizar esta inteligencia artificial para transcribirla a una partitura.

De esta manera puede trabajar más fácilmente con su idea y ajustarla hasta lograr el resultado deseado. También puede utilizarse para sintetizar sonidos a partir de texto. Por ejemplo, un productor puede describir un sonido específico y usar esta inteligencia artificial para generar un audio que coincida con la descripción.

Esta inteligencia artificial aún no es de uso público, pero en su página web se pueden encontrar muchísimos ejemplos que demuestran sus capacidades. Es capaz de crear una canción a partir de una descripción como: “La banda sonora principal de un juego de arcade. Es de ritmo rápido y optimista, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica. La música es repetitiva y fácil de recordar, pero con sonidos inesperados, como golpes de platillos o redobles de tambores”, hasta generar una canción para una obra de arte como "El grito" de Edvard Munch y otras tantas obras que presentes en la página.

Algunos ejemplos de MusicLM
Foto: 9to5 Google

MusicLM puede servir como una gran fuente de inspiración para los músicos. Los sonidos nos transmiten emociones y la utilización de esta IA depende de poner en palabras precisas esas emociones y sentimientos. La descripción de un escenario le ofrecerá más detalles, por ejemplo, si la canción es para una situación de fiesta, para escuchar en una playa o en una cita romántica. También podemos pedirle los momentos, por ejemplo, que arranque con una melodía tranquila, que de tal a tal minuto comience con una subida progresiva y que explote en tal minuto, etc.

En el corto plazo comenzaremos a escuchar música generada por inteligencia artificial. La incógnita ahora es si podrá emocionarnos tanto como una composición humana que reúne las experiencias y sentimientos del artista. No creo que esto vaya a reemplazar a los músicos y compositores. El artista comunica su experiencia a través de su arte y eso es lo que nos conmueve ¿Qué tiene para contar una inteligencia artificial? Nada, porque nunca experimentará un enamoramiento, un desamor, momentos llenos de felicidad o momentos dolorosos. Los grandes músicos son capaces de ponerle letra y melodía a esas experiencias humanas.

Por otro lado, creo que esta herramienta puede ser muy útil para su utilización en otros proyectos. Por ejemplo, un programador de videojuegos la podría usar para generar la música de fondo. O un cineasta para sus escenas de películas. Sin embargo, en estos casos también se pierde lo gratificante de trabajar en un proyecto en equipo y ver juntos el resultado final. Todo dependerá del usuario.

Archivado en