Insólito

Una interna política complica el combate de incendios forestales en la provincia de Buenos Aires

Internas del Frente de Todos entorpecen la pelea contra los incendios forestales. Los enfrentamientos políticos entre funcionarios del ministerio de Medio Ambiente hacen que las respuestas sean tardías y que no lleguen los elementos para combatir los siniestros

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 14 de febrero de 2023 · 09:03 hs

La mala relación entre funcionarios quedó en evidencia, a finales de enero, en el incendio de la reserva natural de Punta Lara. Hace meses que los guardaparques de la reserva de Punta Lara reclaman por la reparación de los equipos contra incendios sin tener respuesta alguna del área conducida por la secretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro -hija del Embajador en Bolivia y sindicalista aeronáutico Ariel Basteiro-, por el enfrentamiento entre directores de línea con directores provinciales nombrados por la hija del embajador.

Lo cierto es que Tamara Basteiro, reconocida militante de La Cámpora, ubicó en puestos claves a compañeros de militancia quienes se encargan de marcar la cancha, es decir traban todo tipo de pedidos y expedientes, a funcionarios que no son de su espacio político sin importar la urgencia del trámite. En especial todo lo que tiene que ver con material para la prevención de incendios que afectan parques y reservas naturales dependientes del gobierno bonaerense.

El 95% de la superficie de la provincia de Buenos Aires está cubierto por bomberos voluntarios coordinados por Defensa Civil que dependen del ministerio de Seguridad provincial,  el 5% restante son bomberos de la Policía Bonaerense apostados en La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Miramar

Uno de los conflictos que hay con la secretaria de Política Ambiental bonaerense es que al tener la potestad sobre las áreas naturales no toman medidas de prevención, ni hacen mantenimiento de los equipos contra incendios, que están en parques y reservas naturales. La coordinación de los operativos está a cargo de Defensa Civil, que depende del ministerio de Seguridad, con quienes casi no hay comunicación.

En diálogo con MDZ, un exfuncionario que tuvo a cargo el área del manejo del fuego en la provincia de Buenos Aires dijo que desde la asunción de Kicillof hay un conflicto de intereses entre Defensa Civil que depende del Ministerio de Seguridad y la secretaria de Medio Ambiente por el manejo del fuego. “Los que están en Ambiente creen que son ellos quienes deben manejar los incendios. El tema es que siempre llegan tarde, están en La Plata y cuando se enteran de la situación ya es tarde", explicaron.

“La reacción tiene que ser rápida, los guardaparques deben accionar con el equipo contra incendios y llamar inmediatamente a los bomberos para que se hagan cargo de la situación. Hay que dejar en claro que los guardaparques no son los encargados de combatir las llamas, para eso están los bomberos que deberían tener una mayor capacitación en el combate de los incendios rurales. El guardaparques es un auxiliar en los incendios, el primer combatiente es el bombero sea voluntario o de la policía", agregaron.

Sobre el incendio provocado por la caída de un rayo, que afecta la reserva natural del parque provincial Ernesto Tornquist de Sierra de la Ventana, el exfuncionario dio detalles de las tareas de prevención que se debieron haber realizado para evitar la propagación de las llamas, “En Sierra de la Ventana, Defensa Civil y Bomberos están obligados, más en esta época del año que es temporada alta de incendios, a hacer cortafuegos como prevención para la propagación de incendios a ambos lados de los alambrados del parque”, añadieron. Los cortafuegos son zanjas de cinco metros de ancho, que se abren como precaución para separar las llamas de la vegetación.

“Esto siempre generó conflicto, porque las autoridades del parque no admiten que se hagan los cortafuegos. Lo cual es un verdadero disparate, los cortafuegos hay que hacerse para preservar el área núcleo de la reserva. El otro problema que se da en los parques es que los guardaparques que por más que tengan cursos de manejo del fuego no están preparados para combatir incendios y siempre llaman a los bomberos cuando la situación se desmadró”, afirmó el exencargado de manejo del fuego bonaerense.

Para finalizar, el exfuncionario sostuvo: “La provincia debe tener un plan de manejo de fuegos rurales, que todas las temporadas de verano se renueve. ¿Lo hay? No ¿Hay mapas de riesgo? No”. Y agregó: “El único organismo que tiene mapas de riesgo de la provincia es el INTA. Lo armaron con los llamados de incendios que reciben los bomberos, esos datos los vuelcan al mapa de la provincia para tener datos de las zonas que año tras año se producen los incendios forestales".

Archivado en