Cuándo la inhalación de amoníaco puede provocar la muerte de una persona
El escape en la Ciudad de Buenos Aires mantiene en alerta a los vecinos y hay al menos 100 operarios afectados.
Cerca de 100 operarios sufrieron "dificultad respiratoria" por el presunto escape de amoníaco causado por una explosión en un frigorífico ubicado en la calle Lafayette al 1800, en el barrio porteño de Barracas.
El amoníaco NH3 es un gas incoloro con un olor fuerte, acre e irritante. Se utiliza con frecuencia en una solución de agua en fertilizantes, como refrigerante, y en la fabricación de plásticos, tintes, textiles, detergentes y plaguicidas. El NH3 se compone a su vez de otros dos gases como son el nitrógeno y el hidrógeno.
En el caso de los frigoríficos, el amoníaco se utiliza como refrigerante en sistemas de refrigeración industrial, por su eficiencia (puede alcanzar los -70°) en la absorción de calor y su alto rendimiento energético.
Si bien se trata de una sustancia química ampliamente utilizada en los productos de limpieza como agente desinfectante, es importante conocer acerca de su correcta manipulación para evitar complicaciones de salud.
Síntomas de Intoxicación:
- Vías Respiratorias: irritación de la nariz y garganta, tos, dificultad para respirar, broncoespasmo.
- Ojos: irritación, lagrimeo, quemaduras.
- Piel: quemaduras y irritación.
- Sistema Gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal si se ingiere.
- Sistema Nervioso: mareo, confusión, pérdida del conocimiento en casos graves.
Qué hacer en caso de intoxicación con amoníaco
Contacto con los ojos: enjuague inmediatamente con abundante agua por al menos 30 minutos, levantando los párpados superiores e inferiores. Si procede, retire los lentes de contacto al enjuagar. Busque atención médica inmediata.
Contacto con la piel: dumerja la parte afectada en agua tibia. Busque atención médica.
Inhalación: retire a la víctima del lugar de exposición. Inicie la respiración de rescate (utilizando precauciones universales) en caso de paro respiratorio y la reanimación cardiopulmonar en caso de paro cardíaco. Traslade sin demora a la víctima a un centro de atención médica. Debido al riesgo de edema pulmonar tardío se recomienda observación médica por 24 a 48 horas después de la exposición excesiva.
¿La inhalación de amoníaco puede provocar la muerte?
Según se explica a través de diversos sitios de información especializada, permanecer en una atmósfera que contiene amoníaco a una concentración de 1500 ppm conduce a la muerte en 30 min. En la proximidad de un derrame de amoníaco (gas) la muerte suele producirse por: asfixia, congelamiento, extensas quemaduras químicas de la piel o abrasamiento debido a la ignición de la fuga.