Nuevas tendencias

El dato que muestra el impacto de internet en el consumo de los argentinos

Los hábitos de consumo se están modificando y -en la era de internet- comprar, informarse y entretenerse son actividades que se realizan permanentemente desde distintos dispositivos tecnológicos.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 10:49 hs
El dato que muestra el impacto de internet en el consumo de los argentinos
Las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de consumo de los argentinos Foto: Shutterstock

La revolución tecnológica no se detiene y está cambiando los hábitos de consumo, los medios para informarse y las formas de esparcimiento.

En ese contexto, la era digital está transformando la dinámica de las empresas y de la gente con un fuerte impacto económico.

La tendencia muestra que los consumidores son cada vez más sofisticados.

El 53% de los usuarios digitales argentinos utilizan más de una plataforma para acceder a Internet y el 32% consume exclusivamente el dispositivo móvil (teléfonos celulares y tabletas).

El dato surge de un informe realizado por Comscore, empresa especializada en investigación de marketing por internet, sobre los últimos hábitos de navegación del consumidor sobre utilización de sitios y aplicaciones relacionados con ventas minoristas, entretenimiento, noticias, transmisión y redes sociales.

 “Aún con un mercado maduro, la población digital ha crecido considerablemente en el país entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, aumentando un 2.5% y alcanzando un total de 36 millones de visitantes únicos en el período”, señala en estudio.

El consumo de entretenimiento es una actividad destacada entre el total de la población digital, a la que se accede principalmente a través de dispositivos móviles y tanto las categorías de noticias e información como de redes sociales superan el 90% en esas plataformas.

A nivel mundial, la población digital creció hasta un 3%. Además, el 90% de los usuarios prefieren usar la computadora para navegar y buscar contenidos, mientras que en el móvil solo el 59% utiliza el navegador. En cambio, más del 70% de los usuarios consume noticias y entretenimiento tanto en móvil como en dispositivos de escritorio.

"En el contexto digital actual, el usuario presenta un rol predominante, especialmente entre las audiencias jóvenes que muestran preferencia por informarse a través de las redes sociales”, sostiene Leónidas Rojas, director Senior de Comscore en Latinoamérica Cono Sur.

En la audiencia digital de Argentina, Google Sites y Facebook son casi omnipresentes, señala el estudio, especialmente entre los mayores de 35 años donde cada uno tiene un alcance digital del 100%.

MercadoLibre, la plataforma local de e-commerce, tiene una fuerte representación, especialmente en el grupo demográfico de más edad donde alcanza el 90,1%.

El término "inteligencia artificial" se destacó como palabra clave en tendencia en enero de 2023, resultado de la popularidad de la herramienta ChatGPT, que en este período fue líder en conversaciones en todo el mundo sobre esta tecnología.

Su relevancia se hizo notable en las redes sociales a principios de año, registrando 9.2 millones de interacciones en las redes. La empresa OpenAI, propietaria de la plataforma, también se destacó con 1.2 millones de interacciones en total.

El análisis de Comscore indica además que las actividades relacionadas con las redes sociales se han vuelto predominantemente móviles.

En promedio, el uso diario de las redes sociales en dispositivos como teléfonos celulares y tabletas es de 51 minutos, en comparación con 2 minutos en la computadora de escritorio.

Además, el tiempo dedicado a las redes sociales es un 32% mayor que en los servicios de mensajería instantánea.

Por otro lado, también hubo un aumento en el consumo de la televisión conectada (CTV). De ser un 41% de los usuarios “CTV watchers” en 2022, este año el 55% se identificó como uno.

“En la actualidad, los usuarios navegan a través de múltiples plataformas y dispositivos, cada uno con sus propios objetivos distintivos. La comprensión de los datos proporcionados por Comscore resulta fundamental para desentrañar el comportamiento de los usuarios y determinar dónde se hallan las diversas audiencias”, destaca Leónidas Rojas.

En todo el mundo, las marcas indias destacan en el crecimiento global. JioCinema, Paytm y EaseMyTrip han crecido significativamente en sus categorías (entretenimiento, servicios financieros y viajes, respectivamente).

En el disputado sector de videos, la aplicación india para ver y crear videos cortos, Moj, ha experimentado un aumento de 329 millones de horas visualizadas por parte de sus usuarios móviles.

Entre todos los sectores, la minorista china TEMU se destaca como la de mayor crecimiento, con 147 millones de usuarios únicos. Por otro lado, Twitch es la marca que más crece en el sector de juegos a nivel mundial. En las redes sociales, la plataforma Google Messages experimentó el mayor crecimiento.

Archivado en