Múltiples cortes de luz en Mendoza: la explicación de Edemsa y qué zonas siguen afectadas
El viento Zonda, la sobrecarga del sistema eléctrico y órdenes a nivel nacional le complican el fin de semana a miles de mendocinos. Así está la situación.
Edemsa confirmó que varias zonas de la provincia de Mendoza continúa sin luz a raíz de las ráfagas de viento Zonda, las altísimas temperaturas que se generaron y la sobrecarga en el sistema eléctrico, lo cual ha generado varios inconvenientes a los usuarios a lo largo de la tarde y la noche.
En un segundo comunicado publicado a las 21.30 horas, Edemsa informó que "continúa trabajando en diferentes zonas de la provincia para solucionar las afectaciones producidas por el viento Zonda y la sobrecarga por alto consumo debido a las altas temperaturas".
En el escrito, la empresa precisa que "con respecto al viento Zonda, el problema fue provocado por las ramas o árboles que han caído sobre el tendido, sucediendo esto en zonas de Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén y San Carlos, entre otros".
Además, a raíz del alto consumo registrado esta tarde "se produjeron problemas con cables o fusibles quemados en zonas de Maipú, Ciudad y Guaymallén. En todos los casos, las cuadrillas de guardia están trabajando en la calle para restituir lo antes posible el servicio".
Además del ámbito provincial, Edemsa precisó que "se sumaron cortes a nivel nacional: hubo 2 ordenadas por Cammesa, la compañía que administra el mercado mayorista de electricidad. Uno fue cerca de las 19 horas (de 15 minutos de duración) y otro a las 19.30 (una hora aproximadamente). Estas afectaciones ordenadas por la autoridad nacional, se producen cuando hay desperfectos en el Sistema Interconectado Nacional; y a fin de evitar problemas mayores, se produce el corte de luz en provincias disminuyendo la carga en todo el sistema eléctrico del país".
Finalmente, por precaución, "las autoridades de Ambiente y Defensa Civil, del Gobierno de Mendoza, solicitaron continuar con el corte preventivo en Potrerillos, a fin de evitar incendios por caída de tendido. Personal de Edemsa continuará trabajando durante la noche para solucionar los problemas en el suministro".