Fuerte aumento de la demanda en los talleres de RTO: cómo sacar turno
En los últimos días se ha sentido fuertemente el impacto de las nuevas medidas sobre la RTO y la llegada del verano. Cómo sacar turno para realizar la revisión.
Los talleres que realizan la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia de Mendoza comenzaron a percibir que la demanda se incrementó en los últimos días. Conductores mendocinos han realizado filas de casi tres horas en la puerta de los talleres por tres factores: las nuevas medidas de obligatoriedad de las aseguradoras, la llegada del verano para poner el auto en regla antes de las vacaciones y el aumento que se prevé para enero.
Esos dos motivos suponen un crecimiento en la demanda que se ha visto en la puerta de los talleres mendocinos que realizan la RTO. Muchos ciudadanos de la provincia lo que manifiestan es que realizan el trámite a demanda y otros indican que tienen un turno previsto con hora y día asignado. Quienes no tienen turno muchas veces han tenido que esperar casi tres horas.
Mientras que aquellos que tienen turno reconocen que hay algunos talleres en los que se les da prioridad, aunque el factor negativo es que hay otros talleres que no tienen turno hasta dentro de unos meses, por ejemplo, en talleres de Las Heras recién hay turno para febrero, pero en otros de Maipú hay turno desde este miércoles en adelante. Al trámite se puede acceder a través de rto.mendoza.gov.ar.
Una vez dentro del sitio, uno elige la opción de "Solicitar Turno" y luego selecciona el taller habilitado para realizar la revisión técnica. Los talleres habilitados son 24 y están ubicados en distintos puntos de la provincia. Hay 13 que están ubicados en el Gran Mendoza (Guaymallén, Luján, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú) y otros que se encuentran en los departamentos del Este, Sur y Valle de Uco.
Al seleccionar el taller en el que el conductor va a revisar su vehículo, se le presenta otro sitio web en el que se puede ver qué requisitos piden a la hora de concretar el trámite. Una vez que se selecciona la fecha disponible (que varía según el taller), se puede seleccionar el horario y se debe rellenar con los datos del vehículo y la persona que realizará el trámite. Para finalizar se debe seleccionar cómo se abonará la RTO y el conductor debe presentarse a la hora en la que eligió.
Requisitos para hacer la RTO
Para realizar el trámite de Revisión Técnica Obligatoria deberá contar con la siguiente documentacio´n:
- Constancia de Cobertura de Seguro Obligatorio.
- Habilitación del Equipo de Gas (Para vehículos con GNC).
- Licencia de Conducir Vigente del Solicitante.
- Cédula Verde y Azul.
- DNI.
Los precios de la RTO
Tras el último aumento, la Revisión Técnica Obligatoria quedó con los siguientes precios, que dicho sea de paso, aumentarán desde enero de 2024.
- Motos de hasta 300 cc: $3.724
- Motos de más de 300 cc: $6.860
- Auto: $9.801
- Camioneta: $11.042
- Camión: $13.721
Cabe aclarar que según la última medida publicada por el Gobierno provincial en el Boletín Oficial, desde enero de 2024 los micros de pasajeros y de cargas utilizarán a los talleres de RTO para realizar el control vehicular.
¿Qué es lo que se verifica en estos talleres?
Los controles que se realizan sobre los vehi´culos en la Revisio´n Te´cnica son los siguientes:
- Sistema de frenado.
- Sistema de direccio´n.
- Sistema de suspensio´n.
- Sistema de transmisio´n.
- Sistema de rodamiento.
- Sistema de iluminacio´n.
- Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape.
- Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.
- Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.
- Parabrisas, luneta y cristales laterales.
- Limpiaparabrisas.
- Espejos retrovisores.
- Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.
- Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflactante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.