Nuevo Gobierno

Presencialidad 100%: aseguran que en Mendoza hay asistencia y no existe el teletrabajo

Los organismos nacionales con sede en Mendoza niegan que exista el ausentismo. A nivel provincial, el presentismo roza el 98 por ciento, según cifras oficiales.

Mauro Sturman martes, 12 de diciembre de 2023 · 10:00 hs
Presencialidad 100%: aseguran que en Mendoza hay asistencia y no existe el teletrabajo
Afirman que la presencialidad no es un problema. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

"Se va a comenzar a exigir el 100 por ciento de la presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional". La frase pertenece al vocero de Presidencia, Manuel Adorni, quien señaló este lunes que el Gobierno revisará cada uno de los contratos vigentes en cada ministerio como parte del plan de ajuste y achicamiento del Estado que buscarán impulsar en los próximos meses.

En principio, la disposición que se pretende implementar desde la administración de Javier Milei, pareciera no ser un problema en Mendoza, tanto para las áreas que dependen del gobierno que liderará Alfredo Cornejo, como para los organismos nacionales con sede en la provincia. Incluso, aseguran que el sistema de teletrabajo fue un fenómeno que debieron afrontar autoridades y trabajadores durante la pandemia por el Covid 19, pero que desde hace más de un año y medio nadie trabaja desde su hogar y, salvo algún caso aislado, "el ausentismo es casi inexistente". 

"Actualmente la asistencia a los lugares de trabajo roza el 98 por ciento", aseguraron a MDZ desde el área de prensa del Gobierno de Mendoza, cifra que según la información oficial, puede explicarse a través de la aplicación del polémico ítem aula, en el caso de los docentes, Asistencia Perfecta, para el sector de Judiciales y  para los nucleados bajo la órbita de la Asociación de Trabajadores del Estado. ¿Existen excepciones? ciertamente, pero solo se trataría de casos justificados.

Pero, ¿qué sucede respecto de los organismo nacionales con sede en Mendoza? Según las autoridades aún vigentes o que culminaron su mandato recientemente, las cifras son similares a las informadas por las autoridades provinciales y casi el 100 por ciento de los trabajadores asiste a sus lugares de trabajo. En el caso de ANSES, por ejemplo, una alta fuente del organismo expresó que "en todas las oficinas de Cuyo nadie hace home office desde hace un año y medio". Además, señalaron que el 95 por ciento de los empleados (el organismo tiene alrededor de 350 en Mendoza) debe marcar su ingreso al comienzo y al final de la jornada laboral, mientras que el 5 restante, corresponde a verificadores que trabajan tres días a la semana en la calle, constatando empresas y casas para corroborar aportes, convivencias de personas y otras informaciones. En esos casos, donde además se mide la productividad de los trabajadores, se les exige que los días que asisten a su domicilio laboral, también marquen.

Por su parte, la directora de Radio Nacional, Mariana Olguín, señaló que "todos los trabajadores marcan al ingresar y cuando salen de la jornada laboral" y se certifica la presencialidad de todos cada mes. Además, coincidió en que la no presencialidad fue un fenómeno que se produjo durante la etapa de pandemia y que solo se aplicó para los casos de los empleados que se encontraban dentro de los grupos de riesgo. En el caso de la emisora que conduce Olguín, el personal se limita a 35 personas entre trabajadores de planta y contratados. En el caso de los últimos, 11 contratos finalizan el 31 de diciembre.

El gobierno exigirá el 100 por ciento de presencialidad.

Otro de los organismos nacionales que tienen su sede en Mendoza es Migraciones. Actualmente, la repartición cuenta con 160 empleados, entre administrativos e inspectores de pasos fronterizos. Al igual que en los casos mencionados anteriormente, "hoy nadie se encuentra realizando tareas a través de la modalidad teletrabajo y el personal está obligado a marcar el ingreso y egreso de forma cotidiana", señaló una fuente calificada del organismo.

Por último, MDZ se comunicó con la sede de PAMI en Mendoza para acceder a información sobre la presencialidad del personal en la provincia. Con una planta de 250 trabajadores, desde la entidad explicaron que "en el caso de PAMI hace muchísimo tiempo hay una presencialidad del 100 por ciento y todos los trabajadores marcan el ingreso y la salida".

Según se desprende de los datos recopilados, ANSES, PAMI, Radio Nacional y Migraciones, nuclean aproximadamente unos 800 trabajadores que en la actualidad, realizan tareas de forma presencial y están obligados a marcar el ingreso y egreso cada día. En este sentido, el planteo expresado por la administración de Javier Milei no conllevaría un problema para la provincia, siempre teniendo en cuenta los datos aportados por los organismos nacionales y la administración provincial. Si existen irregularidades específicas o casos donde la productividad no es la deseada, serán las autoridades competentes las encargadas de demostrarlo.

Archivado en