Cultura afro

Día Nacional de los Afroargentinos: fecha que conmemora la trágica historia de la Madre de la Patria

Tras la sanción de la Ley 26.852, cada 8 de noviembre se recuerda a María Remedios del Valle, una guerrera negra que fue clave para la independencia del país.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 16:18 hs
Día Nacional de los Afroargentinos: fecha que conmemora la trágica historia de la Madre de la Patria
María Remedios del Valle, la Madre de la Patria. Foto: casadelaindependencia

Mujer negra, de clase social baja y guerrera; hay muchas formas de recordar a María Remedios del Valle, pero su principal título es el de Madre de la Patria. Y si bien los libros de historia no la mencionan demasiado, fue un pilar fundamental en la historia argentina. Cada 8 de noviembre, siendo el aniversario de su fallecimiento, el país homenajea en su nombre el Día Nacional de los/las afroargentinos/as y la cultura afro.

Estuvo entre aquellas figuras que escribieron el futuro del país, pues se trató de una de las primeras mujeres en luchar en las guerras de la Independencia, desde la formación del primer gobierno patrio en 1810. Participó por primera vez en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos, alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando entre ellos.

Ya sea por su sexo o su color de piel, el tiempo se las ha ingeniado para no nombrarla demasiado en las aulas. A su vez, las personas afroargentinas son históricamente invisibilizadas, por lo que en 2013 el Congreso sancionó la Ley N° 26.852, que instala esta efeméride en nombre de la comunidad y en memoria de la guerrera, a quien Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Se trata de un reconocimiento histórico a la comunidad afro de Argentina, promovido por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) a través de un proyecto de Ley Nacional. El mismo llama a la reflexión acerca del lugar que estas voces ocupan en la sociedad.

De qué se trata la Ley del Día Nacional de los Afroargentinos

Esta legislación insta a que el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acuerde la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo (en sus distintos niveles y modalidades) esta conmemoración y la promoción de dicha cultura.

Además, establece que la Secretaría de Cultura de la Nación debe difundir y homenajear cada 8 de noviembre el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la comunidad en sus distintas disciplinas.

La historia de María Remedios del Valle, la Madre de la Patria

María Remedios del Valle fue una argentina de origen africano nacida en 1766, dentro de la capital del Virreinato del Río de la Plata. Con una fuerte vocación de servicio, comenzó haciendo trabajos de enfermería para auxiliar a quienes defendían la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, allá por 1807. 

Lo que tejía su personalidad era aquel espíritu patriótico; este le dio el coraje necesario para hacer todo por su pueblo, incluso tomar las armas y poner el cuerpo. Estuvo enlistada en distintas batallas y fue Manuel Belgrano quien, asombrado por su compromiso, disciplina y lealtad, la nombró capitana de su ejército.

Participó en la batalla de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, así como también en el Éxodo jujeño. La tragedia también forma parte de su historia: perdió a su marido y a sus dos hijos en combate, y por supuesto que en los diferentes enfrentamientos recibió incontables heridas de bala y sable en su cuerpo. Incluso, siete veces estuvo "en capilla", a punto de ser ejecutada por el enemigo.

María Remedios del Valle murió en 1847, y recién en 2013 se estableció una Ley para homenajearla. Foto: Ministerio de Cultura

Llegado 1813, fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Son cicatrices que la acompañaron el resto de su vida. Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función: combatiente y enfermera.

Para cuando finalizó la guerra, regresó a la Ciudad de Buenos Aires y terminó en la calle. Fue recién en agosto de 1827 cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles, y cuando llegó a ser diputado solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria.

De este modo, el 11 de octubre de 1827, los miembros de la Junta la declararon "una heroína”, así como “una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios". Entonces, se aprobó unánimemente su reconocimiento como capitana de infantería, se ordenó hacerle una biografía, un monumento y se le otorgó la pensión correspondiente, aunque luego ninguna de estas medidas se cumplieron.

María Remedios del Valle, también conocida como la Capitana de la Patria. Foto: Ministerio de Cultura

Aun así, fue ascendida a sargenta mayor de caballería y, a comienzos de 1830, fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. El reciente gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, fue quien decretó su jerarquía de sargento mayor; esto aumentó su ingreso y, en gratitud, cambió su nombre a Remedios Rosas.

Falleció el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido el reconocimiento que merecía. Y la realidad es que en su muerte tampoco lo tuvo, pues recién en abril del 2013 se sancionó la Ley 26.852, el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los y las afrodescendientes.

La sanción se dio como un modo de lucha contra la estigmatización y el racismo, y como parte de un proceso de construcción de una nueva identidad nacional. Rinde homenaje a María Remedios Valle porque busca visibilizar los aportes de la comunidad en la construcción de un país independiente.

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