Cardenal Pironio

Cuál es la diferencia entre un beato y un santo y cuántos "elegidos" tiene la Argentina

Argentina tendrá antes de fin de año un nuevo beato: el cardenal argentino Eduardo Pironio. Existe cuatro etapas en un proceso de canonización. La beatificación es el tercero de estos pasos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 09:49 hs
Cuál es la diferencia entre un beato y un santo y cuántos "elegidos" tiene la Argentina
Argentina tiene cuatro santos, 15 beatos, más Pironio que será beatificado pronto Foto: Collage MDZ

Luego de reconocer un milagro atribuido al cardenal argentino Eduardo Pironio este miércoles, el papa Francisco firmó este miércoles el decreto que confirma su beatificación que se llevará adelante antes de fin de año en Lujan. Durante la ceremonia participará por parte de la Santa Sede el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años.

Su beatificación no significa necesariamente que Pironio sea decretado a futuro santo. De hecho, Argentina cuenta con cuatro santos en toda su historia: San Héctor Valdivielzo (canonizado en el año 1999), San José Gabriel del Rosario Brochero (canonizado en el año 2016), la Santa Nazaria Ignacia (canonizada en 2018) y San Artémides Joaquín Desiderio María Zatti (canonizado en el año 2022).

Los cuatro cumplieron las etapas necesarias para la canonización. Las mismas son las siguientes:

1. Siervo de Dios

El proceso para ser designado Siervo de Dios es el siguiente: El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización y presenta a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona. Luego, a través de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (Decreto «Nihil obstat»), que es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico. Luego, el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

2. Venerable

El segundo paso de la canonización comprende cinco etapa:

a) La primera etapa es que un tribunal, designado por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios. 

b) La segunda etapa es el Proceso de los escritos, donde una comisión de censores analiza la ortodoxia de los escritos del Siervo de Dios.

c) En la tercera etapa el Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado "Positio", en el que se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.

d) La cuarta etapa es la discusión de la "Positio" por parte de una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación discute el parecer de la Comisión de Teólogos.

e) La quinta y última etapa es la elaboración del Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la "Positio", el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.

El último santo canonizado fue Artémides Zatti, el 9 de octubre de 2022 por el Papa Francisco, tras su beatificación en el año 2002. Foto: archivo MDZ.

3. Beato o Bienaventurado

Para que que el Venerable sea Beato, debe cumplir nuevamente cinco etapas.

a) La primera es mostrar al "Venerable" a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. Para que esto pueda ser, el Postulador de la Causa deber probar ante la Congregación para las Causas de los Santos dos cuestiones:

- Se elabora una lista con las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por intermedio del Venerable. 

- Se cita un presunto milagro atribuido mediante la intercesión del Venerable, el cual se estudia en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos. Generalmente, el Postulador de la Causa presenta hechos relacionados con la salud o la medicina. El Proceso de examinar el "presunto" milagro debe abarcar dos aspectos: a) la presencia de un hecho (la sanación) que los científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia, y b) la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

b) Durante una segunda etapa se examina el milagro presentado. Dos médicos peritos, designados por la Congregación, examinan si las condiciones del caso merecen un estudio detallado, para lo cual cinco médicos llevan adelante la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos. El hecho extraordinario presentado por la Consulta médica es discutido por el Congreso de ocho Teólogos de la Congregación. Luego los antecedentes y los juicios de la Consulta Médica y del Congreso de Teólogos son estudiados y comunicados por un Cardenal (Cardenal "Ponente") a los demás integrantes de la Congregación, reunidos en Sesión que da su veredicto final sobre el "milagro". Si el veredicto es positivo, el Prefecto de la Congregación ordena la confección del Decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Santo Padre.

c) En la tercera etapa y con los antecedentes anteriores, el Papa aprueba el Decreto de Beatificación.

d) En la cuarta etapa el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica.

e) Y la quinta etapa es la Ceremonia de Beatificación en sí misma.

Este miércoles, el Papa Francisco autorizó la beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio. Foto: archivo.

4. Santo

Para que un beato sea decretado Santo y complete el proceso de canonización, se le debe aprobar con el proceso descripto anteriormente, un segundo milagro, el cual debe haber sucedido en una fecha posterior a la Beatificación

Luego el Santo Padre, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de Canonización y en el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Papa se informa a todos los Cardenales de la Iglesia y se determina la fecha de la canonización

En el año 2005, el Vaticano estableció nuevas normas para ceremonias de beatificación, que señala que el Papa presidirá los ritos de canonización, que atribuye al beato el culto por parte de toda la Iglesia; los de beatificación –considerados siempre un acto pontificio– serán celebrados por un representante del Santo Padre, normalmente por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La segunda disposición establece que el rito de beatificación se celebrará en la diócesis que ha promovido la causa del nuevo beato o en otra localidad considerada idónea; aunque por solicitud de los obispos o de los “actores” de la causa, el mismo rito de beatificación podrá tener lugar en Roma.

El milagro de Pironio

La noticia de la beatificación se dio este miércoles cuando el Papa autorizó al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el italiano Marcello Semeraro, a publicar el decreto con el que la Santa Sede reconoce la intercesión de Eduardo Pironio en la curación sin explicación científica de Juan Manuel Franco, un bebé que en 2006 tenía 15 meses cuando salió de un cuadro de coma profundo luego de que sus padres rezaran a la figura del futuro beato.

El anuncio de la beatificación se da luego de que, en primer lugar, una junta de médicos del Vaticano constatara que la curación de Franco "supera la ciencia médica" y luego una Comisión de Teólogos corroborara que la familia del niño había rezado a Pironio por su sanación.

La recuperación de Franco se dio luego de que, el 1 de diciembre de 2006, aspirara por error el contenido de un recipiente con purpurina, por lo que quedó en un cuadro de coma profundo. Sus padres rezaron durante 13 días a una estampita del cardenal Pironio, obsequiada por un sacerdote de la parroquia San Antonio de Padua, y luego el niño se despertó sin rastros de elementos tóxicos en sangre.

El Papa había reconocido en 2022 las "virtudes heroicas" de Pironio y lo convirtió en "venerable".

El cardenal argentino falleció el 5 de febrero de 1998; ocho años después de que se abriera en Roma la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización, cuyo principal actor es la Conferencia Episcopal Argentina.

Con Eduardo Pironio, Argentina contará con 16 beatos. Estos son: Laura Vicuña (1988), María del Tránsito Cabanillas (2002), María Ludovica De Angelis (2004), Ceferino Namuncurá (2007), Crescencia Pérez (2012), María Antonia de Paz y Figueroa (2016), Gregorio Martos Muñoz (2017), Catalina de María Rodríguez (2017), Enrique Angelelli (2019), Carlos de Dios Murias (2019), Gabriel Longueville (2019), Wenceslao Pedernera (2019), Mamerto Esquiú (2021), Pedro Ortiz de Zárate (2022), y Giovanni Antonio Solinas (2022).

Archivado en