Polémica

Ingreso restringido: la respuesta de las autoridades de la UNCuyo a las familias

Autoridades de la UNCuyo se reunieron con padres y madres de estudiantes que no obtuvieron, inicialmente, una de las 887 vacantes disponibles a pesar de tener promedio 10. Qué solución se espera.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli martes, 7 de noviembre de 2023 · 15:02 hs
Ingreso restringido: la respuesta de las autoridades de la UNCuyo a las familias
Estefanía Villaruel y María Ana Barrozo reunidas con madres y padres de aspirantes a colegios de la UNCuyo. Foto: Prensa Universidad Nacional de Cuyo

Autoridades de la UNCuyo recibieron este martes a un grupo de padres y madres de estudiantes de nivel primario con promedio 10 y del cuerpo de abanderados y escoltas que no obtuvieron, inicialmente, una de las 887 vacantes disponibles para sus cuatro escuelas orientadas; es decir Colegio Universitario Central, Martín Zapata, Magisterio y Departamento de Aplicación Docente. MDZ dialogó con dos de las madres luego de la reunión. La rectora de la alta casa de estudios, Esther Sánchez, no fue parte de la reunión pero habló del tema. 

Madres, padres y responsables a cargo de chicos y chicas -que  aún siendo parte del cuerpo de abanderados y con promedio 10 quedaron afuera de la primera instancia de ingreso a los colegios de la UNCuyo- fueron hasta el Rectorado de la UNCuyo para pedir soluciones ante el problema. Allí se reunieron con María Ana Barrozo, directora general de Educación Secundaria de la UNCuyo y Estefanía Villaruel, secretaria General del Rectorado. 

Brenda Sánchez y Carolina Sarale, dos madres voceras del grupo, dialogaron con MDZ  luego de la reunión y expresaron haber salido muy conformes y tranquilas porque se comprometieron a buscar soluciones para los 160 chicos que quedaron sin bancos en esta primera instancia. "Sabemos que hay muchos papás también en la misma situación, así que la información sería que esperemos a la corrida esta a ver quienes se inscribieron y quienes, no y cuántas vacantes quedan. Y la universidad en función de tener los números ya en claro va a hacer una propuesta", explicó Brenda sobre el proceso de matriculación que aún no termina y por el que pueden quedar vacantes disponibles. 

"El compromiso, es incluir a todos los chicos que están en igualdad de condiciones, o sea, con promedio 10 en quinto y sexto grado", agregó la vocera. Ese compromiso quedó plasmado en un acta de la reunión, firmada por los padres que asistieron como también por Barrozo y Villarruel. 

A la reunión, los padres y madres acudieron con diferentes propuestas para que se contemplen a los 160 chicos y chicas que quedaron sin lugar por el momento. "De la Universidad no quisieron adelantarnos mucho, dicen que ellos tienen contemplados varios escenarios. Nosotros propusimos quizás aumentar la matrícula por curso, poner un par de chicos más por curso y abrir algunas división. Ellos dicen que están considerando eso, pero que todavía no quieren adelantarnos nada porque van a ver cómo va este tema de los números concretos de la inscripción". 

Más allá de la predisposición de la Universidad para buscar soluciones, Carolina Sarale dijo que "como papás hemos estado buscando otras alternativas pero vamos a también considerar esta propuesta de esperar".  Por el caso particular de abanderados y escoltas, "la universidad no lo toma como un ítem importante. Para ellos la condición de igualdad está con el promedio, incluso toman ciertos espacios curriculares que igualan a todos los chicos", indicó.

No se puede reformar el proceso de selección de un momento a otro. Debe pasar por el Consejo Superior, explicaron las autoridades de la UNCuyo. 
Foto: Prensa Universidad Nacional de Cuyo 

Por su parte, las autoridades explicaron que se trata de una situación muy inusual, con un incremento de alrededor de 1.000 aspirantes más que los años con más demanda. En total fueron 3.060 y de ese total hubo 1.047 alumnos con promedio 10 absoluto. Pero aclararon que este no es un proceso cerrado ni terminado sino que está en curso, ya que la matriculación no ha concluido.

Por esos motivos, aclararon que si bien comprenden la situación de las 160 familias que no obtuvieron la vacante, solicitan paciencia durante el proceso de matriculación que ya comenzó y culmina el 16 de noviembre. Asimismo,  reafirmaron que el compromiso de la Universidad es, con datos concretos, buscar alternativas para dar respuestas a estos aspirantes en las mismas condiciones. 

Esther Sánchez habló en el acto de denominación del Hospítal Universitario sobre el conflicto.
Foto: Maximiliano Ríos /
Archivo MDZ

En el mismo sentido, Esther Sánchez -que al momento de la reunión se encontraba en el acto de denominación del Hospital Universitario con el nombre de Dra. María Victoria Gómez de Erice- transmitió tranquilidad a los padres y los estudiantes. "Estamos trabajando en busca de soluciones", aunque no aclaró qué tipo de medidas se tomarán. "Hay todo un proceso para hacer, pero la intención nuestra es resolver esta situación", concluyó. 

¿Cómo funciona el sistema que asigna vacantes en el ingreso a los colegios de la Universidad?

Las autoridades detallaron que la asignación de vacantes para las seis colegios secundarios de la UNCuyo se hace a través del promedio de las calificaciones de cuarto, quinto y sexto grado de la escolaridad primaria; un promedio de promedios. Este año, por una resolución del ministerio de educación de la Nación durante la pandemia, no se consideró el promedio de cuarto grado.

El sistema, al momento de inscribirse, entrega un número de cuatro dígitos a la familia. Es un sistema informático que cuando el aspirante se preinscribe otorga de manera aleatoria ese número, que puede ser entre el 0000 y el 9999. "De manera automática va asignando vacantes en función del promedio y los espacios dentro de cada escuela y orientación. Siempre, en caso de empate de promedio, cuando tiene que asignar una vacante desempata a través de ese número aleatorio, ordena de mayor a menor con ese número que se otorga en la preinscripción y corta cuando se llena la capacidad", puntualizaron.

Para finalizar, clarificaron: "Lo que ocurrió este año es que hubo un empate de 1.047 estudiantes, que obtuvieron un promedio 10 absoluto en su trayectoria escolar previa para asignar 887 vacantes. Algo absolutamente inusual, que no había ocurrido nunca".

Archivado en