Hito

Histórico: la Tierra recibió un mensaje a través de un rayo laser

El mensaje recorrió una distancia 40 veces superior entre la Tierra y la Luna.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de noviembre de 2023 · 01:45 hs
Histórico: la Tierra recibió un mensaje a través de un rayo laser
Este rayo laser recorrió 16 millones de kilómetros Foto: Shutterstock

El 14 de noviembre marcó un hito para la NASA, ya que su nave espacial Psyche logró establecer comunicación con la Tierra utilizando tecnología láser. Este logro representa un avance significativo en la comunicación óptica espacial, puesto que la señal láser tuvo que viajar una distancia de 16 millones de kilómetros, desde la ubicación de Psyche hasta el Telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech, en California. Esta distancia es 40 veces mayor que la separación entre la Tierra y la Luna.

Para enviar esta información se utilizó el Deep Space Optical Communications System (DSOC). Este sistema emitió un rayo láser codificado, que necesitaba una precisión extrema para ser captado y retransmitido.

La transmisión óptica mediante láser es hasta 100 veces más rápida que los métodos tradicionales de radio, proporcionando a los científicos la capacidad de transmitir cantidades de datos considerablemente mayores. Este éxito representa un avance significativo en las tecnologías de comunicación para misiones espaciales.

Desde el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, se informó que este experimento se llevó a cabo mientras la sonda Psyche se dirigía hacia el asteroide homónimo, que es su objetivo principal. Trudy Kortes, quien lidera las Demostraciones Tecnológicas en la NASA, destacó en una declaración que alcanzar 'la primera luz' es solo uno de los muchos logros cruciales del proyecto DSOC.

"Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte", comentó Kortes.

Con la primera luz exitosa, el equipo DSOC ahora trabajará para perfeccionar los sistemas que controlan la orientación del láser de enlace descendente a bordo del transceptor. Una vez logrado, el proyecto puede comenzar su demostración del mantenimiento de la transmisión de datos de alto ancho de banda desde el transceptor a Palomar a varias distancias de la Tierra.

Archivado en