Nuevo dólar tarjeta: cómo y desde cuándo impactan los cambios en las compras
La disposición de la AFIP, que eleva el valor del "dólar tarjeta" de $744 a $948,60, generó dudas en agencias de viaje que no llegaron a aplicar el ajuste a tiempo. Fuerte comunicado y disconformidad.
El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) manifestó este jueves su preocupación y disconformidad por la Resolución General 5450/2023 de la AFIP, publicada durante la madrugada en el Boletín Oficial.
Dicha disposición anuncia una nueva medida a aplicar sobre el "dólar tarjeta" que aplica las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, incrementándola del 45% al 200%. Esto generó que el valor de la divisa para el sector subiera de $744, a $948,60 y tomó de sorpresa a las agencias de viaje.
Es por tal razón que FACVE difundió un fuerte comunicado denunciando que la medida fue anunciada "de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse". Y afirmaron que la medida aplicada de la noche a la mañana "no hace más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón del país".
"El cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado. Nuestra industria, como el resto de los sectores económicos, necesita un tipo de cambio unificado para operar de forma normal", aseveró el director ejecutivo de FACVE, Carlos Núñez.
Además, expresó: “Con la nueva resolución estamos operando con una carga impositiva del 155% generando distorsiones en toda la actividad. Esperamos que pueda reevaluarse esta decisión y que haya una política planificada, clara y transparente que ayude y considere a todos los actores del sector y a la sociedad en sus distintas necesidades de viaje”.
Por último, el directivo instó al Gobierno "a que se terminen estas medidas inesperadas y distorsiones que afectan sustancialmente a la industria y que se trabaje con un plan de visión de largo plazo".
"Desde FACVE, estamos siempre dispuestos a generar instancias de colaboración público-privada para encontrar los mejores caminos para impulsar el desarrollo de esta industria que aporta al PBI del país, generando empleo y conectividad con el mundo”, concluyó Núñez.
Las dudas sobre el impacto de la resolución
- Fecha de vigencia. Según la Resolución General 5450/2023 publicada durante la madrugada de este jueves en el Boletín Oficial, el incremento "entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las operaciones efectuadas desde dicha fecha de vigencia". Por lo tanto, según el texto de la disposición, las compras de paquetes de viajes realizados hasta ayer, deberán respetar el valor que tenía este tipo de divisas hasta el miércoles 22 de noviembre.
- Disposición sorpresiva. La resolución sorprendió a las agencias de viaje y líneas aéreas porque fue publicada en la madrugada de este jueves, tal como señaló el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE). Esto hizo que muchas de estas empresas no llegaran a actualizar los montos aplicando el incremento de percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45% al 200%. La forma intempestiva de aplicar la disposición generó disconformidad y preocupación en las empresas que no llegaron a actualizar sus montos hasta horas después de darse a conocer la información y en muchos casos, el impacto de esa modificación será en 24 o 48 horas.
- Ventana para oportunistas. Al observar que en varias plataformas los viajes figuraban con montos sin la actualización por los cambios en el "dólar tarjeta", muchos creyeron ver una oportunidad y aprovecharon la "ventana en el tiempo" para adquirir paquetes turísticos al cambio vigente hasta ayer miércoles. Es decir, en vez de aplicarse el nuevo valor de 948,6 pesos, seguían figurando con el cambio al valor de dólar a 744 pesos
- Ajuste retroactivo. Sin embargo, en virtud de que la disposición oficial es taxativa en cuanto a la vigencia del nuevo valor de la divisa, los montos serán ajustados inexorablemente en forma retroactiva a pesar de haber sido adquiridos a un costo menor en plataformas digitales. En otros casos, la compra directamente será anulada por las agencias de viaje o líneas aéreas, respetando la resolución 5450/2023.