MDZ en Santa Fe

Fenómeno de El Niño: productores continúan retirando animales de las zonas bajas

Productores rurales retiran los animales de las zonas más bajas y trasladan a zonas más altas. Las precipitaciones son intensas en la región, pero hay optimismo en que el impacto no sea tan grave.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de noviembre de 2023 · 08:43 hs
Fenómeno de El Niño: productores continúan retirando animales de las zonas bajas
Foto: Comunidad Islera Asoc Civil

Desde hace varias semanas los productores del centro y norte de Santa Fe están abocados a las tares del traslado de animales. De acuerdo a las estimaciones del Gobierno provincial se trata de alrededor de 400 mil vacunos que deben ser llevados a zonas más altas para evitar las inundaciones por la crecida del río y las intensas precipitaciones que se dan en el marco del Fenómeno del Niño

Después de la sequía más importante de los últimos cien años y tal como fue anunciado oportunamente por los distintos organismos, las condiciones climáticas se modificaron y desde comienzos de noviembre toda la zona central del Litoral está afectada fuertemente por las precipitaciones. 

Según detalló el director de Ganadería del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Pablo Fiore, se estima que son alrededor de 400 mil animales que están siendo trasladado solo en la provincia, pero que el número se duplica si se toma en cuenta parte de Entre Ríos. 

Productores buscan salvar los animales. Foto: gentileza Jésica Ojeda

"Está complicado, venimos de una sequía importante luego de tres años, y no hay campos en condiciones para recibir animales. Ya sea por la falta de reservas forrajeras o la falta de infraestructura básica en varios campos, como alambrados perimetrales y sistemas de agua, esto complicó aún más la situación. A este escenario se debe sumar que la presencia de garrapatas dificultan la movilización de los animales", enumeró Fiore. 

Los traslados se organizan casi como se puede, lo importante es poder salvarlos. En algunos casos se usan embarcaciones de mayor porte, estilo barcazas, en otros pequeñas lanchas que sirven para pequeños terneros y muchas veces el traslado se concreta a pie atravesando los ríos. 

Animales al costado de la ruta. Foto: gentileza Jésica Ojeda

La enorme cantidad de animales que son movilizados sumado a la sequía histórica hacen que tampoco sea sencillo encontrar campos acordes donde alojarlos. Por esa razón, una situación que preocupa a las autoridades municipales y comunales tiene que ver con que muchas veces son depositados al costado de las rutas, situación que genera riesgo vial. 

"La crecida está estable en relación con semanas anteriores, para la zona ganadera lo más importante es que llueva", comenta a MDZ Marta Zenón, productora de la localidad de Alejandra, en la zona este de Santa Fe. "Obviamente que hay familias que todavía continúan con sus vaquitas en las calle, pero en general el estado es más normal y tranquilizador", agregó optimista la mujer que toda su vida se dedicó al campo. 

La referencia de la productora en relación a las precipitaciones está relacionada con la necesidad de humedales que permita abastecer a los animales y permita modificar el suelo luego de la sequía. 

Así trasladan el ganado en el norte de Santa Fe

La situación en Corrientes empeora

El fenómeno de El Niño también está presente en la provincia de Corrientes desde hace días. Los ciudadanos locales viven un calvario ya que, tras las intensas lluvias, el caudal del río Uruguay comenzó a crecer hasta provocar fuertes inundaciones. En consecuencia, debieron cerrar al menos tres rutas, interrumpir el transito y en el caso de los productores trasladar a su ganado.

Fue a través de la Dirección Provincial de Vialidad que se anunció la interrupción del tránsito sobre la Ruta Provincial 40 a la altura de la localidad correntina de Colonia Carlos Pellegrini, como consecuencia de la destrucción de un terraplén en cercanías al puente Sirena, el cual cruza el río Aguapey.

Archivado en