Día del agua en Mendoza: ¿por qué debemos cuidarla?
En un contexto de escasez de recursos hídricos, la provincia y cada uno de sus actores debe preservar este recurso, antes de que sea tarde.
Sin lugar a dudas, el agua es uno de los recursos naturales más importantes del planeta. No solo porque sin ella no podríamos sobrevivir, si no también por lo trascendental que es para la preservación del medio ambiente y la supervivencia de flora y fauna.
Debido al agua producto de deshielo y a los 7 ríos pertenecientes a la red hidrográfica provincial (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe, Grande y Colorado), Mendoza es una provincia en donde la disponibilidad de recursos hídricos ocupa un rol preponderante.
Por ese motivo, hoy 20 de noviembre se celebra en la provincia el Día Provincial del Agua. La efeméride surge en 1.958, mediante la resolución 897.
Por otro lado, vale destacar que la importancia del agua es tal, que se estableció la Ley provincial 8.629, promulgada el 11 de diciembre de 2.013, que tiene como principales objetivos concientizar y educar a la población sobre el consumo responsable del agua, que cada vez es más escasa.
Si bien el pronóstico de derrames realizado por el Departamento General de Irrigación augura un año "normal" en cuanto a recursos hídricos, el organismo avisa que el avance del cambio climático provocará que Mendoza tenga cada vez menos agua a futuro.
En un contexto de desertificación producto de dicho fenómeno, los expertos aseguran que es fundamental tomar cartas en el asunto y tomar a la Gestión del Riesgo como una política estatal que perdure en el tiempo.
Dentro del Plan Ambiental Provincial está situado este objetivo, que prioriza la sostenibilidad del ambiente ya sea para el consumo humano o para las actividades de producción.
Además, desde irrigación advierten que la eficiencia en la actualidad es del 50% en cuanto a distribución del agua, y por lo tanto, se debe mejorar y enfatizar en un cambio cultural.
El agua es un recurso hídrico fundamental no solo en Mendoza, sino en el mundo. Cuidarla es nuestro deber, y podemos aportar nuestro granito de arena realizando acciones simples, pero de gran impacto:
- No dejar la canilla abierta a la hora de lavar los platos
- Evitar el riego durante el día
- No lavar el auto si no hay necesidad y usar un balde para mermar el consumo
- En el caso de tener pileta, clorarla a diario y taparla con lona para no ensuciarla
- Higienizarse los dientes con un vaso de agua, no dejando así la canilla abierta
- Reparar goteras
- Usar lavarropas y lavaplatos únicamente a plena carga