Video: alerta en el Paraná por la apertura de la represa de Itaipú
Las intensas lluvias que se registran en Brasil provocan las crecidas que tienen en vilo al Litoral argentino y zonas de influencia.
La central hidroeléctrica Itaipú reabrió su vertedero después de casi seis meses, con el objeto de aliviar parte del caudal de agua que llega hasta el embalse, garantizar la seguridad de la presa y del suministro de energía a Brasil y Paraguay. Esta medida se sigue con atención en las zonas de las cuencas del Iguazú y del Paraná por los efectos que podrían provocar los desbordes en los distintos poblados ribereños de la zona de la frontera.
"Itaipú viene monitoreando la crecida del río Iguazú y adoptó la medida evaluando el régimen de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraná. El vertido debe ser ininterrumpido por al menos los próximos 8 a 9 días, dependiendo de las condiciones hidrológicas", se informó oficialmente.
Según los pronósticos actuales, no se espera que la apertura del vertedero cause inundaciones adicionales aguas abajo de la usina. Al respecto, la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de Itaipú se encuentra analizando desde el pasado sábado 28 de octubre todos los escenarios posibles para adoptar las mejores estrategias en este momento, a fin de minimizar los impactos en la población ribereña y garantizar la seguridad de la presa.
El vertido promedio para los próximos 7 días es de unos 4.300 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s). En este momento, la Central Hidroeléctrica opera a 219,60 metros sobre el nivel del mar (msnm) y produce cerca de 11.000 megavatios de potencia.
El pronóstico del tiempo anticipa fuertes lluvias hasta este viernes en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y en la cuenca del río Iguazú, donde hace más de 20 días se registran precipitaciones y se incrementó el caudal casi 20 veces más de lo normal.
Tras la apertura de las compuertas, el nivel del río Paraná en la región del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, debería permanecer inferior al registrado en el pico de la crecida, cuando alcanzó 119 metros sobre el nivel del mar, según informaron desde la represa.
"La Comisión Especial de Crecidas de ITAIPU permanece movilizada para brindar asistencia integral a las familias afectadas por las inundaciones y mitigar los impactos sobre la población ribereña", se aseguró.
Mirá el video de la apertura del vertedero de Itaipú