Opinión

Un mensaje esperanzador: ¡Gracias Lionel!

En las elecciones PASO y en las del 22 de octubre un gran numero de jóvenes votaron por primera vez y en pocos días deberán volver a votar.

Clara Vacarezza jueves, 2 de noviembre de 2023 · 07:25 hs
Un mensaje esperanzador: ¡Gracias Lionel!
Lionel nos regala una luz para nuestros jóvenes. Foto: MDZ

Tengo una hija de 16 años que está viviendo su primera experiencia en un proceso electoral. Un proceso teñido de malos tratos, mentiras, hipocresías, calumnias, desinformación y sospechas de fraude. Un panorama muy desilusionarte para una joven que, azorada, me pregunta: ¿Mamá, a quién voto? Muy difícil para los padres dar algo de luz y esperanza en medio de esta realidad. Estamos sumidos en un país marcado por la corrupción y una pobreza que aumenta, dejando al descubierto muchas heridas y sufrimiento.

Creo que el mayor daño que se produce en nuestros jóvenes es la desesperanza que desemboca en la indiferencia y el "sálvese quien pueda" con la mirada puesta en Ezeiza. Y es que parecería que no podemos hacer nada y que estamos signados por un fatalismo existencial y condenados al fracaso. 

El mayor daño que se produce en nuestros jóvenes es la desesperanza que desemboca en la indiferencia.

Reflexionando para dar una respuesta a mi hija, llegué a algunas conclusiones que me gustaría compartir:

  • Lo primero: que debemos entender todos, jóvenes y adultos, es que somos los artífices de nuestro destino y que depende de cada uno de nosotros que este país salga adelante. 
  • En segundo lugar: votar, raramente un candidato nos representa cabalmente, pero no elegir es desentenderse de nuestro futuro, y no todo da lo mismo. 
  • Tercer lugar: involucrarse, no estamos hablando solamente a nivel de política partidaria, sino de trabajar como ciudadanos desde donde nos toca: informándonos de la realidad, informando a los demás, haciendo nuestro trabajo diario lo mejor posible (en definitiva, eso es lo que nos hace crecer), participar en tareas de promoción social, etc.

Por último, cambiar la mirada. En nuestro país sí hay mucha gente egoísta, corrupta y que se aprovecha de los demás, pero la inmensa mayoría está compuesta por personas trabajadoras, generosas, abiertas y dignas, que silenciosamente aportan para construir en nuestra sociedad. Más allá de quién nos gobierne, vale la pena apostar por esto.

En medio de la entrega del balón de oro, escuché en una entrevista que Lionel Messi decía que este premio era muy especial porque era el resultado de no rendirse, de haber seguido intentándolo a pesar de las circunstancias y una realidad adversa. Una vez más, nos regala una luz para nuestros jóvenes. Vale la pena apostar por lo que va a venir, poniendo el corazón en cada cosa que uno hace, sabiendo que el momento de mayor oscuridad es que instante justo antes del amanecer. Que nada ni nadie nos robe la fe, la alegría, la esperanza y el compromiso, que lo mejor está por venir.

Clara Vacarezza.

* Clara Vacarezza, esposa y madre de 5 hijos.

Archivado en