Consumo

Por qué el "Black Friday" se llama así y cuál es su origen

El viernes 24 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de promociones y descuentos. Muchas historias atribuyen el origen y el sentido de la jornada a varias razones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 16:10 hs
Por qué el "Black Friday" se llama así y cuál es su origen
Es la oportunidad elegida por muchos para evitar hacer compras en Navidad en centros comerciales

Cada año se realiza el Black Friday, un evento mundial de ventas online que tiene como propósito ofrecer descuentos atractivos y útiles de diferentes marcas adheridas. Esta vez, la jornada será el 24 de noviembre y en Argentina se podrá acceder a través de la web www.BlackFridayArgentina.com.ar. Las categorías de venta son varias, desde deportes hasta tecnología, juguetes, muebles, inmobiliarias, alimentos y servicios, entre otros.

Muchos aprovechan esta ocasión para hacer las compras de Navidad ya que el día de descuentos estará exactamente a un mes de las Fiestas. Comprar a través de internet evita los grandes conglomerados de gente y resuelve un pendiente que para muchos es un sí o sí.

La traducción literal al español de "Black Friday" es "viernes negro" y hay muchas dudas acerca de por qué el evento de marketing se llama así. Con qué tiene que ver la connotación del color. Según los organizadores, "el Black Friday nació en Filadelfia, Estados Unidos, donde la policía denominaban de esa forma el tráfico de gente y vehículos que colapsaban las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Pese a ser feriado, los negocios de la ciudad aprovechaban la gran cantidad de gente en las calles para permanecer abiertos y vender lo que les quedaba en stock a precios más bajos".

Sin embargo, hay otras versiones. Una de las primeras que trascendió, pero que fue totalmente descartada tiene que ver con que durante ese viernes los esclavos bajaban sus precios, pero no existe ningún documento que de cuenta de eso.

Para aprovechar las ofertas al máximo los expertos recomiendan tener buena conexión a internet.

Otra versión remite al 24 de septiembre de 1869, cuando Jay Gould y Jim Fisk, dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, sin embargo fracasaron en el intento. El precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como "Viernes Negro".

Una explicación popular más señala, según Nat Geo, que la expresión Black Friday se usó casi un siglo más tarde, una jornada después de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950. El sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro.

Cómo participar del Black Friday

  • Si sos cliente: el viernes 24 de noviembre a través de la página www.BlackFridayArgentina.com.ar
  • Si sos comerciante: contactándote con los organizadores a través de la misma página web. Luego, ofrecer ofertas atractivas y competitivas que hagan que los consumidores quieran comprar. 
Archivado en