Hospital neonatal

Muerte de bebés en el Materno Neonatal: llevan a juicio al exministro de Salud de Córdoba

Se trata de la segunda parte de la causa que investiga la muerte de cinco bebés en 2022 y que involucra a ocho funcionarios imputados por los delitos de omisión, encubrimiento y falsedad ideológica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 16:15 hs
Muerte de bebés en el Materno Neonatal: llevan a juicio al exministro de Salud de Córdoba
La causa involucra al exministro de Salud de Córdoba junto a otros siete funcionarios Foto: Gobierno de Córdoba

El fiscal Raúl Garzón confirmó este miércoles a los familiares de los cinco bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba el año pasado, que pidió la elevación a juicio de la segunda parte de la causa, que involucra a ocho exfuncionarios provinciales, entre ellos, el exministro de Salud, Diego Cardozo.

La causa que investiga la muerte de bebés entre marzo y junio de 2022 y el intento de homicidio de otros ocho, se divide en dos etapas. La primera instancia se centró en la enfermera Brenda Agüero, la principal sospechosa de los crímenes contra los recién nacidos, la cual fue elevada a juicio en septiembre pasado.

Agüero está imputada de "homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo" y se encuentra detenida desde el 19 de agosto de 2022.

La enfermera está sospechada de haber inyectado a los bebés recién nacidos "sustancias tóxicas incompatibles con la vida" que, según los resultados de la autopsia, sería presencia de potasio en exceso.

Ahora, el fiscal pidió la elevación a juicio de la segunda parte de la causa: en ella, están involucrados ex funcionarios tanto del Hospital Materno como de la cartera sanitaria provincial, entre ellos el exministro de Salud Diego Cardozo. Cabe destacar que el abogado patrocinante de varias de las familias querellantes solicitó la detención del exfuncionario que renunció poco después de hacerse público el caso, el 11 de agosto de 2022.

El exministro de Salud de la provincia de Córdoba renunció a su cargo días después que se hiciera pública la investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Foto: Télam

En total, son ocho los funcionarios imputados según se desprende de la investigación. Seis de ellos trabajaban en el Hospital Materno Neonatal y dos en el Ministerio de Salud cuando ocurrieron las muertes. Las imputaciones son en general por los delitos de omisión, encubrimiento y falsedad ideológica.

Uno a uno: los imputados

  • Brenda Agüero:  enfermera en el Hospital Materno Neonatal. Detenida e imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés y por homicidio calificado en grado de tentativa contra los ocho niños que se salvaron.
  • Liliana Asis: exdirectora del Hospital Materno Neonatal con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente (homicidios en serie).
  • Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el caso de la seguidilla de muertes y agresiones contra recién nacidos en el nosocomio provincial. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público. 
  • Alejandro Gauto: abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Claudia Ringelheim: exvicedirectora del Hospital Materno Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
  • Alejandro Escudero Salama: había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público. 
  • Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Hospital Materno Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública. 
  • Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Hospital Materno Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
  • Adriana Morales: médica del Hospital Materno Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • María Alejandra Luján: imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas. También habría tenido conocimiento de las muertes y jamás las denunció. 

 

Archivado en