Lo que nadie dice sobre las estafas con criptomonedas
El abogado Pablo Teixidor dio detalles de este tipo de delito y aseguró que "la víctima de fraude suele sufrir traumas mentales posteriores":
Ya no es una novedad que las estafas virtuales están a la orden del día. Cuando se descubre una y se alerta a la sociedad, aparece una nueva que vuelve a sorprender a los desprevenidos. Con las criptomonedas también pasa y las sumas que se manejan son impresionantes.
El abogado Pablo Teixidor, en su columna para MDZ Radio 105.5 FM, aseguró que “entre 2017 y 2022 por estafas se perdieron 27.000 millones de dólares y solamente en 2022, 3.5 millones de dólares”.
“Esto pone en jaque un mercado muy poco regulado. Existe una gran pecera para los estafadores. Las estafas se van complejizando cada vez más”, confirmó el letrado en Sonría lo Estamos Filmando.
Teixidor señaló como ejemplo “de una severa estafa” en Mendoza “la que llevan adelante los hermanos Caroglio”, imputados por asociación ilícita por las estafas millonarias vinculadas a las criptomonedas, lotes en el metaverso en Mendoza y que tendrían alrededor de 300 damnificados.
“La víctima es ninguneada, son delitos que se toman a la ligera”, lamentó Teixidor, aunque celebró que “Mendoza tiene un departamento especializado, fiscalías de delito económicos que se dedican a la investigación para develar este tipo de estafas. En el mundo funciona así”.
Y explicó: “La gente busca generar un negocio a través de una inversión y puede caer cualquier. Cada vez complejizan más las estructuras delictivas”. Además, indicó que “la víctima de fraude suele sufrir traumas mentales posteriores”.
“Es un robo, hay violencia moral. Y tiene que ser juzgado, no podemos minimizar este tipo de conductas”, insistió: “El tema es delicado y hay que estar muy atentos”.
También confirmó que – en algunos casos – “las estructuras delictivas, para esquivar las consecuencias de la ley penal, buscan justificar que fueron inversiones infructuosas, que salió mal un negocio, que es una cuestión civil”.
“En la causa Caroglio a la gente que no tenía plata le pedían un vehículo y habían armado una agencia de autos paralela”, detalló.
Respecto de la posibilidad de recuperar lo invertido, Teixidor lamentó: “El drenaje de dinero es monstruoso, cuesta que las personas materialicen en bienes propios el dinero. La Justicia los inhibe para que lo poco que tengan quede a disposición de las víctimas”.
En cuanto a la condena, sostuvo que “el delito como estafa es excarcelable, pero acá se habla de muchísimo dinero y gente estafada en todo el país. La sentencia que arriesga esto, que tiene la calificación de asociación ilícita, es de hasta 20 años de prisión”.
Escuchá la columna completa en MDZ Radio 105.5 FM