Importante sentencia de Tucumán que ampara la libertad de enseñanza en las universidades
Una sentencia de Tucumán el pasado 1 de septiembre rechazó el reclamo de una asociación que pedía impedir el dictado de una diplomatura por referir en el contenido, expresiones de ideología de género.
El pasado 1 de septiembre de 2023, el Juzgado Civil y Comercial Común VI de San Miguel de Tucumán, resolvió un caso de suma trascendencia para el ámbito educativo en lo atinente al derecho constitucional de enseñar y aprender.
La causa se originó cuando una Asociación Civil "MujeresxMujeres" intentó impedir el dictado de una "Diplomatura en Bioderecho" que ofrece la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) argumentando que las expresiones "ideología de género" y "disforia de género" contenidas en uno de los módulos de la oferta académica, constituían expresiones lesivas de la igualdad, no discriminación y violencia de género.
La medida cautelar fue revocada por la Cámara de Apelaciones y el Tribunal de 1era Instancia rechazó en su totalidad la demanda ofreciendo a la argumentación jurídica muy importantes afirmaciones. Respecto a la libertad de enseñanza, la sentencia afirma que utilizar una expresión, que es parte del debate público, no puede constituir de por sí un acto discriminatorio, especialmente cuando tales denominaciones constan en publicaciones científicas.
Respecto a la función de la universidad, el Tribunal consideró que "es precisamente el ámbito universitario el que podría ser capaz de garantizar un debate en términos racionales y objetivos sobre los alcances y límites de las definiciones teóricas", especialmente en un posgrado en bioética.
Por último, que el derecho a expresar ideas libremente constituye justamente "un límite al Estado de imponer una verdad 'oficial' por medio de la enseñanza". De allí que, de hacer lugar a la demanda se estaría incurriendo en una interferencia grave en perjuicio de los derechos de la Universidad demandada la cual de ningún modo estaría impartiendo enseñanza contrariando los principios constitucionales y legales de no discriminación.
Constituye esta sentencia un importante precedente en el contexto actual de la Argentina y del mundo, donde la denominada ¨cultura de la cancelación¨ intenta cercenar la libertad de pensamiento, conciencia y autonomía de las universidades con ideario imponiendo un ¨pensamiento único¨ y evitando la posibilidad del discernimiento maduro y fundamentado de las realidades atinentes a la persona humana, la familia y los niños. Silenciar ideas, constataciones científicas o un sano debate en los claustros académicos son caminos peligrosos para el desarrollo de la sociedad.
El sentido común del Poder Judicial tucumano pudo poner freno a semejante riesgo.
* María Teresa Mockevich, miembro de PRODECI (Asociación civil para la Promoción de los Derechos Civiles)