Guerra en Medio Oriente

Vive hace 35 años en Israel y relató el ataque desde adentro: "Estamos preparados para lo peor"

Israel amaneció con las peores noticias: el país está siendo invadido por Hamás, causando terror y muertes en las calles. Martín relató lo que se vive.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 7 de octubre de 2023 · 16:50 hs
Vive hace 35 años en Israel y relató el ataque desde adentro: "Estamos preparados para lo peor"
Relatado por un ciudadano israelí, cómo se vive el ataque Foto: EFE

El terror que se vive en Israel no tiene antecedentes. "Nunca nos pasó un ataque como este", le confesó Martín a MDZ, un argentino que vive en Israel hace más de 35 años. "Va a empezar una guerra", aseguró. "No tenemos miedo, pero tenemos que estar preparados para lo peor", exclamó.

"Desde la mañana estamos encerrados en casa", explicó Martín y relató también que ven cómo pasan "terroristas armados por la calle".

Con un nudo en la garganta, confesó que "de la unidad (del ejército) de mi sobrino están todos muertos" y pidió por la seguridad de su familia. 

Aunque en la zona en donde él vive el conflicto no está aún presente, "las alarmas sonaron y cayeron misiles muy cerca", y sabe de una vecina del barrio que fue secuestrada. Desde su entorno, explicó que todos se encuentran bien pero que está asustado porque todavía no pudo contactar con otros.

Hasta ahora son más de 350 los fallecidos. Foto. Archivo MDZ

Martín vive con su esposa y sus tres hijos. El más grande tiene 14 años y es por ello que, según contó, "a los chicos les decimos todo lo que está pasando pero no le estamos mostrando las imágenes".

También comentó sobre la situación política que se vive en esa zona y aseguró que es muy posible que se unan a la guerra el Líbano y los palestinos, aunque relativizó la posibilidad de que se sume Irán: "Saben que tienen mucho para perder", consideró.

El ataque que inició en plena madrugada del shabat, el día sagrado de la semana, surgió desde el sur del país, junto a la Franja de Gaza. El temor por estas horas se centra en la posibilidad de que nuevos ataques se produzcan esta vez desde el norte del país, frontera directa con Cisjordania, Líbano y Siria.

Las dolorosas imágenes que deja el conflicto

El contacto de Martín con su sobrino, quien concluyó su servicio militar obligatorio hace apenas unos meses, fue acotado ya que debía estar atento al celular por cualquier llamada de emergencia, pero logró escuchar la descripción del terror vivido en primera persona.

"Infiltrados con Jeeps, paracaídas y motos, mataron a todo ciudadano israelí que se encontraron en la calle. Secuestraron soldados y civiles para llevárselos a territorio Gazatí", le transmitió.

También confesó que hasta ahora no se conoce la magnitud del daño causado. Recibieron el ataque con gran sorpresa ya que el departamento del Ejército especializado en evaluar la situación en la zona "no veía a Hamas como una gran amenaza".

"Se siente como un Yom Kipur 2", recordó el soldado a la guerra en donde Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresivo contra Israel, similar al ocurrido durante este día sábado.

Archivado en