Seis tips para ahorrar combustible, más allá de la crisis por la escasez
La crisis por el faltante de combustible que se registra desde hace varios días abre la posibilidad de recurrir a una serie de recomendaciones para ahorrar y optimizar el consumo.
Pese a que la situación en todo el país por el desabastecimiento de combustible comenzó a normalizarse este martes, seguirán registrándose demoras y largas filas en muchas estaciones de servicio debido a la cantidad de automovilistas que se volcarán a las bocas de expendio tras varios días con escasez de naftas y diésel.
Por ello es necesario cuidar el combustible y optimizar el consumo de la mano de una serie de recomendaciones que permiten utilizar vehículos y movilizarse con normalidad hasta tanto el panorama general se solucione al 100%.
En ese sentido, la empresa Ituran Argentina realizó un listado con algunas sugerencias para ahorrar combustible en este tiempo de complicaciones, pero que también pueden resultar muy útiles para economizar teniendo en cuenta los altos valores del litro de nafta o diésel que, incluso, subirá un 10% esta medianoche.
Cómo ahorrar combustible con estos seis tips
- Revisar la presión de los neumáticos: la presión de los neumáticos es importantísima para que el motor funcione, pidiendo únicamente el combustible necesario para mover el vehículo. La presión más recomendada para una conducción eficiente y un menor gasto de combustible es la que recomienda cada fabricante para cada uno de sus modelos, además, hay que tener en cuenta que dicha presión varía en función de cuánto va cargado el vehículo.
- Cargar el auto solamente con lo necesario: cuanto menos esté el baúl y el auto cargado, menor será el consumo de combustible, por lo cual es recomendable llevar solo lo imprescindible y que solo se cargue ocasionalmente cuando sea realmente necesario.
- Mantener la velocidad uniforme: para conseguir ahorrar el máximo de combustible, es necesario no realizar una conducción brusca. Lo que implica el conducir a una velocidad constante, no realizar grandes aceleraciones, frenadas bruscas o cambios de marcha innecesarios.
- Tener el filtro de aire en buen estado: el usar el aire acondicionado del autogenera cierto gasto de combustible, por eso hay que tener en cuenta cuál es la forma más eficiente de utilizarlo. Si se encuentra en mal estado el filtro de aire, se reduce una reducción de la potencia del motor y el consumo de combustible aumenta.
- ¿Aire acondicionado o ventanas abiertas?: llevar el aire acondicionado puesto a una temperatura y una potencia óptima cuesta menos dinero que ir con las ventanillas abiertas. El motivo es porque al abrir las ventanillas alteramos la carga aerodinámica del auto, lo que frena al vehículo y provoca que el motor necesite más potencia (y, por tanto, un mayor consumo de combustible) para mantener la velocidad que le pedimos.
- Apagar el motor en paradas largas: realizar esta acción cuando el auto esté parado por un tiempo determinado.