Llaman a audiencia pública para debatir el proyecto de saneamiento del Riachuelo
La convocatoria fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Conocé los detalles del proyecto de restauración ecológica propuesta por la autoridad de la cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Este martes fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la fecha que tendrá el llamado a audiencia pública por el plan de restauración de la cuenca Matanza Riachuelo.
La convocatoria fue realizada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a través del Decreto N° 1172/2003, a los fines de "permitir y promover la efectiva participación ciudadana" en relación al documento denominado “Restauración Ecológica de la Cuenca Matanza Riachuelo” y que contiene el programa de recuperación una de las cuencas más contaminadas del mundo, con altos niveles de sustancias tóxicas en el ambiente y cientos de familias viviendo en la zona en condiciones precarias.
Según fue anunciado este martes, la audiencia pública se llevará a cabo de forma presencial y virtual el miércoles 29 de noviembre próximo a partir de las 10, en el Polideportivo Municipal Gorki Grana - Casa de la Memoria (Santa María de Oro 3530, en Castelar, Partido de Morón) y se transmitirá en forma simultánea a través del canal de YouTube de ACUMAR (https://www.youtube.com/c/AcumarRiachuelo/featured).
Los interesados en participar en la audiencia deberán inscribirse a partir de las 10 horas del 14 de noviembre hasta las 10 del 27 de noviembre de 2023, en la página web de ACUMAR (http://www.acumar.gob.ar/). La inscripción será libre y gratuita,
A 15 años del fallo Mendoza
El plan integral de saneamiento de la mencionada cuenca fue elaborador por ACUMAR -y que se pondrá a consideración de la población en menos de un mes-, responde a la sentencia que dictó la Corte Suprema de Justicia el 8 de julio de 2008 en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros contra el Estado Nacional y otros" por daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo. Dicho fallo, ordenó a ACUMAR el cumplimiento de un proyecto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca, la recomposición del ambiente y la prevención de daños.
El organismo presentó en el año 2016 la actualización del Plan Integral de Saneamiento (PISA 2016), del cual se está cerrando una primera etapa habiéndose recuperado, construido y ampliado la identidad de la Cuenca y su gente.
En esta audiencia pública plantea poner a consulta de la ciudadanía un Plan Estratégico que busca sistematizar la restauración ecológica, informando sobre lo hecho desde el organismo y recibir las opiniones de la ciudadanía sobre lo que se viene llevando a cabo.
Objetivos
El plan llamado “Restauración ecológica de la Cuenca Matanza Riachuelo” establece objetivos a corto, mediano y largo plazo que incluye su aspecto ambiental, ecosistémico, social, y productivo.
Los tres ejes estratégicos del proyecto son mejorar la calidad de vida de los habitantes; recomponer el ambiente en todas sus formas y prevenir el daño a futuro. Para tal fin, se busca controlar distintas fuentes de contaminación, el saneamiento de basurales y la limpieza de sus márgenes, la expansión de la red de agua potable y saneamiento cloacal, la implementación de un plan sanitario para la salud de la población, la relocalización de familias en situaciones de vulnerabilidad y la urbanización de villas y asentamientos precarios.
Las acciones de restauración ecológica enunciadas buscan contribuir con la recuperación de "ecosistemas degradados, dañados o destruidos, más la renaturalización de los espacios antropizados (transformados por humanos), mayoritariamente urbanos, buscando reintroducir a biodiversidad local original".
Las tareas a desarrollar en este aspecto tienen por fin "atenuar los impactos de las olas de calor, lluvias y contaminación de aire y agua", pero también "la renovación de los paisajes habitados que ofrecen espacios públicos de mejor calidad". Asimismo, las políticas de restauración prevén un impacto positivo en la generación de los denominados "empleos verdes", generando emprendimientos como el viverismo, la forestación, bioinsumos, y la recuperación de residuos mediante su reinserción a través de la economía circular.
Además, se buscará la recuperación de especies autóctonas de dicho ecosistema, que favorezcan la presencia de fauna silvestre y la reintroducción de especies vegetales autóctonas.
Debido a la relevancia ecológica de los humedales en la recomposición ambiental de la Cuenca, así como en la adaptación y mitigación al cambio climático, ACUMAR en convenio con CONICET, elaboró el Inventario de Humedales de la Cuenca. Dicha investigación aporta una base de datos sobre la identificación, caracterización y tipificación de los paisajes y unidades de humedal.
En tanto, se estableció como uno de los objetivos de restauración ecológica será a través de un plan estratégico situacional coordinado por ACUMAR, junto a las jurisdicciones gubernamentales de Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y los 14 municipios que conforman la Cuenca. Además, invitando a participar a instituciones académicas y organizaciones sociales que voluntariamente quieran ser parte.
Como plazos para llevar a cabo este plan, se informó que, tras las observaciones que pueda recibir a través de la audiencia pública a realizarse, a ser presentadas al Consejo Directivo de ACUMAR para su aprobación, se iniciará el proceso de diagnóstico integral de la situación ecológica de la Cuenca. La primera meta a alcanzar será a fin del año 2024 que permitirán establecer objetivos de acciones durante el año 2025, se informa en el Anexo del plan de restauración.
"Entendemos que la Cuenca tiene un déficit sustancial en su biodiversidad que incide en la calidad de vida de las personas. Sus áreas naturales están con situaciones de riesgo y conflictos constantes ante la presión antrópica. Los espacios públicos (en su amplia variedad) debieran poseer más y mejor vegetación, se debe capacitar personal municipal y promover compromisos sociales de la población, modificar prácticas agropecuarias para erradicar tóxicos y deterioro de suelos, atenuar efectos de inundaciones y calores estivales incrementados por el cambio climático. La transversalidad desde múltiples sectores actuantes es central así como la transdiciplinariedad para aportar al todo, que debe construirse armoniosamente entre gobernantes, especialistas y actores sociales", señala el proyecto.
Y concluye: "Las urgencias de esta época con el cambio climático y el calentamiento global lo requieren más que nunca, para mitigar sus efectos y ofrecer en un territorio durante tanto tiempo maltratado, un paisaje cambiante de modo proactivo, mientras se despliegan otras políticas en el saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo".