Una Argentina de ficción: "Ante la falta de opciones reales, necesitamos creer"
El sociólogo y psicólogo social Arturo Flier analizó el escenario actual y aseguró: "Queremos creer que es verdad, aún sabiendo que es una ficción".
En medio de un escenario electoral complejo, a poco del balotaje y con acuerdos que parecen inverosímiles, el sociólogo y psicólogo social Arturo Flier plantea una “Argentina de ficción”.
“Cuando digo que hay una Argentina de ficción, se vincula a que lo que nos representa a nivel político, no solamente no es verdad, sino que también nosotros como electores en buena medida sabemos y queremos creer que es verdad, aún sabiendo que es una ficción”, explicó en MDZ Radio 105.5 FM.
Y analizó: “Juntos por el Cambio - por ejemplo - su origen ha sido la contracara del kirchnerismo. Tenían su punto de unión en esta oposición diciendo ‘nosotros no somos eso’. ¿Qué somos? Eso es otra historia, porque cuando llegó el momento de que gobernaran, en realidad fue un gobierno del PRO en donde había un acompañamiento legislativo por parte de las otras fuerzas”.
“Cuando entra en crisis, cada una de estas fuerzas fue tomando el cauce que le resultó más natural. Pero no pudiera haber previsto que tuviera un desenlace tan rápido como el que tuvo”, señaló Flier en Tardes de Frente.
“El caso de Massa es mucho más curioso. Los que lo votaron quieren creer que a partir del 10 de diciembre va a ser otra historia. La verdad que hace 15 meses que está en el gobierno y los resultados son los que estamos viendo. ¿Por qué creer que va a haber algo distinto?”, cuestionó.
Luego nombró un tercer caso, el de La Libertad Avanza: “También está guionada esta ficción y yo creo que la pluma la tiene Sergio Massa; con el propósito de dividir a la oposición ha potenciado e incluso financiado a LLA. De pronto el guión tiene su propia dinámica y él no contaba con que se comiera parte de su propio electorado”.
Flier insistió en que “los argentinos queremos creer. Ante la falta de opciones reales, necesitamos creer. Porque de lo contrario la vida se hace muy difícil y esto sería un aquelarre de sálvese quien pueda”.
“La realidad pasa por que la gente la está pasando muy mal”, opinó. Y cerró: “La motivación que queda para muchos es que explote todo y caer en la realidad. El riesgo es que va a explotar la Argentina real y vamos a tener un país, más real, pero muy difícil”.
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM