Los malabares de los argentinos para ahorrar en las compras
Despliegan cientos de estrategias para cuidar el peso. Desde comprar por internet para evitar tentaciones hasta seguir una por una las ofertas. Otros, directamente, recortaron gastos.
Ajuste, recorte de gastos, orden de prioridades y revisión de consumos son algunos de los patrones comunes que aparecieron este año en todos los hogares argentinos. Con la caída de los salarios y la inflación en aumento, que en septiembre fue del 12,7%, y acumuló una variación del 103,2%, las familias despliegan su creatividad para cuidar el peso.
Según una encuesta realizada por la consultora privada Shoppapp, el financiamiento con tarjeta de crédito creció como forma de defenderse frente a la inflación, a la vez que 4 de cada 10 personas hicieron un achique en las compras, especialmente las mujeres de niveles socioeconómicos bajos.
El 39% de los encuestados respondió que para gastar menos eligió reducir gastos mientras que el 18% no pudo hacerlo y terminó financiándose con tarjetas y el 15% usando ahorros. El 8% dijo que no está gastando menos y otro 20% se reparte entre quienes pidieron dinero prestado a su familia y amigos, vendieron su ropa, muebles y electrodomésticos o sacaron un crédito personal.
En cuanto a los rubros en los que más ajustó la gente, aparecen primero ocio, entretenimiento y salidas junto a ropa y calzado. En segundo lugar aparecen el mantenimiento o las refacciones del hogar y, en tercero, la compra de cosméticos y productos de estética. La suscripción al gimnasio y a los servicios de televisión por cable también fueron dos cosas de las que muchos decidieron prescindir.
Específicamente entre los más jóvenes, de 18 a 29 años, prima el crecimiento en el ajuste en telefonía celular y servicio de internet. Ambas categorías crecen 8 puntos respecto de principio de año en este segmento demográfico
Yendo un paso más allá dentro de la economía de cada persona, respondieron que entre las principales estrategias que usan para ahorrar aparecen hacer compras solamente cuando los productos están en promoción (21%), cambias primeras marcas por otras alternativas, dejar de comprar categorías que no son de primera necesidad, por ejemplo toallitas desinfectantes, comprar en supermercados mayoristas y por internet, para evitar tentaciones.
También hay posiciones encontradas. Mientras están los que prefieren ir al supermercado a hacer compras más chicas con más frecuencia para obtener sólo lo necesario, están aquellos que optan por hacer compras grandes una vez al mes y administrar esos productos.
Sobre esto, el Indec publicó un informe recientemente en el que reveló que "las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras registraron alzas en agosto" a la vez que "los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 170,4%; “Bebidas”, 163,5%; “Alimentos preparados y rotisería”, 147,9%; y “Almacén”, 142,6%".