Hospital Materno Neonatal: imputaron a una médica y agravaron otras acusaciones
El juez Raúl Garzón que investiga el dramático caso de la muerte de bebés en la provincia de Córdoba, dio a conocer que agravó la acusación contra dos médicas e imputar por primera vez a una tercera.
Este miércoles se conoció que el juez Raúl Garzón, que había elevado la causa por la muerte de bebés a juicio pero el abogado defensor de la principal implicada, la enfermera Brenda Agüero se opuso, dio a conocer una nueva imputación y el agravante sobre otras dos médicas del hospital Materno Neonatal de la provincia de Córdoba.
Cabe recordar que, por las pruebas recabadas en la investigación, Agüero se encuentra detenida y acusada por el homicidio de cinco bebés y por intento de homicidio contra otros ocho.
Ayer, el fiscal decidió modificar la calificación penal a la exjefa de neonatología, Marta Gómez Flores y a la médica encargada del comité de atención al paciente, Adriana Luisa Morales. Hasta el momento, las médicas estaban imputadas por omisión de deberes de funcionario público y falsedad. Pero ahora pasaron a ser acusadas de "encubrimiento agravado", la misma que tiene al exministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, y la exdirectora del hospital Liliana Asís (con prisión domiciliaria), entre otros funcionarios.
Asimismo, Garzón imputó a la médica de neonatología, María Alejandra Luján, por los delitos de omisión de deberes y de falsedad ideológica. Desde la Fiscalía sospechan que la profesional había tenido conocimiento de la muerte de bebés en el hospital desde el 18 de marzo de 2022 y no lo denunció, al tiempo que se le atribuye haber firmado un certificado de defunción consignando una causa falsa.
A raíz de las nuevas medidas procesales, comenzó una nueva ronda de citaciones para incorporar a la causa las respectivas indagatorias. Morales, una de las médicas, se presentó en la fiscalía, negó los hechos y se abstuvo de declarar. Se esperaba que lo mismo ocurra con Gómez Flores. Para el abogado penalista Carlos Nayi, que representa a la mayoría de las familias que perdieron a sus bebés recién nacidos en el 2022, estas nuevas acusaciones muestran que la causa "no tiene techo".
Cabe recordar que la causa se originó tras la muerte de cinco bebés entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022. En la instrucción se determinó, a partir de las autopsias, que los recién nacidos fueron inyectados con potasio e insulina con intencionalidad, lo que les causó la muerte. Además, el fiscal determinó la existencia de "intento de homicidio" contra otros ocho bebés más.