La increíble historia de un indigente fallecido en San Juan que ocultaba $20 millones
Lo hallaron en una furgoneta donde vivía. Decía ser "vidente" y hacía dulce que vendía a sus vecinos. Se creía que no tenía parientes. Tras hallar el dinero aparecieron tres supuestos sobrinos nietos.
La muerte de un ciudadano español, Federico Arrebola Giménez, en la localidad de Médano de Oro, en Rawson, provincia de San Juan, tiene asombrado a más de un vecino.
Es que el hombre de 76 años residía en una furgoneta que usaba vivienda, rodeado de cajas de madera. El fallecido decía que era “vidente y tarotista” y le vendía a sus vecinos dulce casero que ellos le compraban seguros de que el español se encontraba en estado de indigencia.
Por eso quedaron azorados cuando se enteraron de que los investigadores, tras encontrar su cuerpo (se cree que falleció por causas naturales) hallaron en el vehículo que oficiaba de su hogar, una caja con dinero en efectivo por un valor de 20 millones de pesos, entre dólares y billetes argentinos.
El caso es investigado por la UFI Delitos Especiales N°4 de la provincia de San Juan, a cargo de Francisco Micheltorena, Adrián Elizondo y César Recio, los que todavía no pueden esclarecer la procedencia del dinero. Una de las hipótesis es que recibía una pensión de España y no saben si mensual o trimestral. También plantearon de que fuese robado, pero no hay pruebas que sostengan esta hipótesis.
Cuando Arrebola Giménez fue hallado llevaba cinco días muerto dentro de la furgoneta y en el sector había olores nauseabundos. Al otro día, los investigadores entraron al lugar donde vivía, quienes sus vecinos consideraban que era un indigente. Grande fue la sorpresa al encontrar dentro de una caja 19.160 dólares y una cifra de 460.000 pesos en billetes nacionales, lo que sumaba cerca de 20 millones de pesos argentinos.
Los lugareños lo señalaron a Arrebola como un vecino bueno, que no pedía dinero y no tenían ni una queja contra él. Comentaron que hacía dulces y los vendía y era muy predispuesto porque cuidaba una que otra finca de la zona cuando se lo pedían.
El destino de la millonaria herencia
En un principio, fuentes judiciales dijeron que no tenían conocimiento sobre parientes del fallecido en la provincia de San Juan y que, de comprobarse que no haya herederos, el dinero quedaría en manos del Estado.
Pero con el correr de los días y luego de que se encontrara su cuerpo el pasado lunes 16 de octubre, aparecieron tres personas que dijeron ser sus sobrinos nietos.
Tras una semana de misterio, estos presuntos herederos se presentaron en UFI Delitos Especiales diciendo ser hijos de la única sobrina de Arrebola Giménez. El español tenía tres sobrinos, dos ya fallecidos y la restante, quien padece de Alzheimer. Los presuntos hijos de esta última fueron los que se presentaron en el Palacio de Tribunales, los que deberán probar ante la Justicia Civil su vinculación sanguínea con el ciudadano español fallecido.
Desde la UFI, expresaron que llegaron al dato que este hombre tendría parientes en otra provincia. Aparentemente, el español que encontró la muerte en el Médano de Oro estuvo en Buenos Aires, vivió en Chaco y después se instaló en la provincia de San Juan. Las autoridades pertinentes de cada provincia fueron avisadas con el fin de hallar a supuestos parientes.
El fiscal que trabaja en la causa expresó que el dinero hallado quedará en una cuenta bancaria y será liberado cuando un juez Civil de la orden sobre el destino que tendrá la millonaria suma.