Elecciones 2023

El duro pronóstico que un reconocido medio internacional dio sobre el futuro político de Argentina

Se realizó un análisis sobre la situación del país luego de los resultados electorales del domingo 22, donde se definió a los dos candidatos que irán al balotaje.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru martes, 24 de octubre de 2023 · 20:55 hs
El duro pronóstico que un reconocido medio internacional dio sobre el futuro político de Argentina
Un medio internacional analizó a los dos candidatos a balotaje: ¿Alguno puede sacar adelante al país? Foto: Noticias Argentinas

Los resultados electorales del domingo posicionaron a Sergio Massa, de Unión por la Patria, y a Javier Milei, de La Libertad Avanza, como las dos figuras políticas finalistas en la disputa por la presidencia. Frente a esto, The Economist, un reconocido periódico con sede en Londres enfocado en la actualidad internacional, dio un crudo pronóstico sobre el futuro de Argentina. 

Comparó la situación del equipo argentino Los Pumas (que quedaron afuera en la final del Mundial de rugby días atrás) con el rumbo del territorio, asegurando que en ambos casos "se perdió". Desafiando las expectativas -explicó el diario inglés-, el actual ministro de Economía y el candidato libertario dirigirán una segunda vuelta el próximo mes. "Incluso para los estándares de la política argentina tipo telenovela, las próximas cuatro semanas probablemente serán dramáticas", se añadió.

Ni Sergio Massa ni Javier Milei

El análisis comienza marcando que, al quedar Patricia Bullrich afuera de esta carrera electoral, los votantes argentinos han rechazado una plataforma racional de centroderecha para el cambio. Contextualizaron entonces acerca de la caótica situación económica que vive el país: una inflación anual del 138% y la moneda local con una caída del 95% de su valor en los últimos cuatro años.

"Y, sin embargo, se decantaron por Massa, cuyo partido populista -el de los peronistas- ha sido la principal causa del desastroso desempeño económico durante generaciones", indicó The Economist. Luego, sumó: "Su segunda opción fue Milei, quien promete un paquete radical de libre mercado que seguramente no podrá cumplir, el cual incluye eliminar el Banco Central, dolarizar la economía y reducir el gasto público en un colosal 15% del PIB". Y opinó que quizás no sean los detalles de sus promesas los que atraen a los votantes que se sienten abandonados, especialmente los hombres jóvenes, sino "la pasión explosiva con la que las da".

La "campaña del miedo" de Massa

La siguiente idea giró entorno a "la campaña de miedo" implementada este año por el actual ministro de Economía en su afán por ser presidente. Primero, se destacó que en un país donde el peronismo ha gobernado durante 28 de los últimos 40 años, es difícil para representantes de otros partidos llegar al poder; entonces, se recordó que sólo un mandatario de la oposición, como lo fue Mauricio Macri, ha podido completar sus 4 años desde el regreso de la democracia en 1983. 

El medio remarcó: "La maquinaria electoral detrás de los peronistas entró en acción en agosto (con las PASO), cuando a Milei le fue inesperadamente bien en una votación preelectoral". Entonces, analizó lo que en Argentina se conoce como el plan platita: "Se estima que el gasto excesivo de Massa en el último mes ha costado el equivalente a más del 1% del PIB", lo cual incluyó un bono para los pensionados en pesos por valor de 100 dólares y la eliminación del impuesto a la renta para el 99% de todos los trabajadores. 

The Econonomist opinó que Massa ha sido la principal causa del desastroso desempeño económico. Foto: Archivo

Ahora bien, estas tácticas de campaña peronistas "también asustaron a muchos ciudadanos para que votaran por el status quo. Dos días antes de las elecciones, las estaciones de autobuses y trenes comenzaron a mostrar a los clientes cuánto aumentarían los precios de sus boletos si Milei o Bullrich eliminaran los subsidios". Es decir, además de ser la principal causa de la actual crisis que azota al territorio albiceleste, apeló al miedo en su campaña (y funcionó).

La poca experiencia de Milei

En medio de este panorama poco alentador que arrojó el prestigioso periódico, sólo destacó que "algunas de las políticas económicas de Javier Milei son sabias". No obstante, el optimismo no duró mucho, porque aún así reconoció que el candidato desanimó a muchos votantes con su retórica divisiva: teniendo en cuenta que en Argentina dos tercios de la población es católica, llamó al Papa “un izquierdista hijo de put...” y “un imbécil”. 

De manera similar, acusaron al libertario de decir cosas "incendiarias" sobre otros políticos, al tiempo en que apeló a la extrema derecha nombrando como su compañera de fórmula a Victoria Villarruel, una abogada que -según informó The Economist- ha minimizado las atrocidades cometidas durante la dictadura militar.

El "carácter errático y la falta de experiencia" de Milei que le juegan en contra. Foto: Archivo

Además, señalaron que el representante de La Libertad Avanza apoya abiertamente a Jair Bolsonaro, expresidente populista de derecha de Brasil. "Su carácter errático y su falta de experiencia (se incorporó al Congreso recién en 2021, después de un período como personalidad televisiva) podrían hacerlo inadecuado para el cargo", sentenció. 

La conclusión acerca del futuro de Argentina

En resumen, opinó que ninguno de los candidatos restantes parecería apto para resolver los problemas de Argentina, e incluso se pronosticó que el territorio está al borde de su sexta recesión en una década. Estuvo en 22 programas de rescate desde 1956 y actualmente debe 43.000 millones de dólares al FMI, monto que no puede devolver. 

Su Banco Central, en base a lo que comentó, debería ser adecuadamente independiente y no una máquina política de imprimir dinero. "El país necesita reformas estructurales profundas y dolorosas. Tendría que reestructurar sus deudas, en lugar de dolarizar. Eso puede dañar la relación del país con el FMI, pero no hay otra manera de salir de su agujero negro de deuda", añadió.

"Aunque es considerado un centrista según los estándares peronistas, es poco probable que Massa esté dispuesto a implementar reformas si estas pudieran llegar a sacar a la gente a las calles. Su exceso de donaciones antes de la primera vuelta es sólo otro ejemplo del populismo derrochador que su partido ha practicado durante décadas", explicó el periódico. Además, detalló que en los últimos meses el ministro creó alrededor de siete nuevos tipos de cambio a fin de tener barreras para los grupos con intereses especiales.

Milei y Massa irán a balotaje el 19 de noviembre. Foto: Archivo

Continuó enumerando las falencias económicas del territorio: "Los bonos en dólares del país, que ya se cotizaban a menos de 30 centavos por dólar, cayeron aún más con la noticia de la victoria de Massa, mientras que el peso argentino cayó por debajo de 1.000 por dólar en el tipo de cambio del mercado negro. Los analistas esperan que se produzca otra ola de gastos antes de la segunda ronda". 

Opinó que el resultado menos malo que se puede esperar es que Bullrich respalde al libertario. Con su apoyo, más el de Mauricio Macri, Milei podría atraer una mayor cantidad de votantes de centroderecha, lo cual sería políticamente conveniente. Además, cabe destacar que ninguno de los dos candidatos a la segunda vuelta tendrá mayoría en el Congreso.

La conclusión es que, si Milei fuera capaz de formar una coalición de políticos deseosos de reformar el país, Argentina podría posiblemente tener una oportunidad de cambiar su suerte. Sin embargo, si se apega al peronismo, se hundirá aún más en el caos. Para leer el artículo original, clic aquí

Archivado en