Laboulaye

Angustia y desconsuelo: el mensaje de la mamá de Joaquín Sperani tras la liberación del asesino de su hijo

Mariela Flores compartió un doloroso posteo en su muro de Facebook expresando que a la Justicia priorizó los derechos del menor de edad que se confesó como asesino, por encima de los de la víctima.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de octubre de 2023 · 12:35 hs
Angustia y desconsuelo: el mensaje de la mamá de Joaquín Sperani tras la liberación del asesino de su hijo
La mamá de Joaquín Sperani, hizo un conmovedor posteo tras conocer que el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba ordenó liberar al menor que asesinó a su hijo Foto: Facebook

La Justicia ordenó liberar a L., el adolescente que confesó ser el autor del crimen de su compañero de colegio Joaquín Sperani de 14 años, asesinado a fines de junio pasado en la localidad cordobesa de Laboulaye

Confeso como asesino, tiene 14 años y estaba alojado en el Complejo Esperanza por decisión del Juez de menores Sebastián Moro desde principios de julio.

A cuatro meses del crimen, el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba ordenó su salida e impuso condiciones, entre ellas, no mudarse de su nuevo domicilio sin autorización y someterse a tratamiento multimodal psicoterapéutico, individual y familiar.

Mariela Flores, mamá de Joaquín Sperani señaló que la noticia le cayó como “un baldazo de agua fría” porque no se lo esperaba. Dijo estar convencida de que el menor puede ser una amenaza para otras personas. “Este chico va a volver a hace lo mismo”, advirtió en declaraciones televisivas.

“Malinterpretaron las pericias. Los jueces entendieron que debe ser restituido a sus padres porque hablan de que él no padece ninguna patología, cuando sabía lo que estaba haciendo. Estamos hablando de una mente asesina”, subrayó Flores.

Uno de los dolorosos posteos de la mamá de Joaquín Sperani. Foto: Captura de Facebook

La mamá de Joaquín insistió en que la Justicia “está tomando decisiones que no son correctas y luego va a lamentar”. “No estamos hablando de un chico que se equivocó y pidió ayuda, sino que se quedó callado, fue a la escuela sabiendo que su amigo estaba agonizando o muerto”, recordó en declaraciones a canal Doce.

Doloroso posteo

En sus redes sociales, la mamá de Joaquín difundió dolorosos mensajes y cuestionó a la Justicia por haber priorizado los derechos del menor que se confesó como el asesino de su hijo, y no se centró en los derechos de la familia de la víctima.

"Hablan de los derechos de este asesino pero nunca mencionan lo que nosotros perdimos. Estos putos cuatro meses tuvimos que escuchar mierda. Nunca que JOAQUIN IBA A TENER JUSTICIA, SIEMPRE SE HABLO DE LOS DERECHOS DE SU ASESINO. "ES MENOR DEBE REINCERTARSE" (sic); "ES MENOR DEBE ESTAR CON SU FAMILIA"; "ES MENOR DEBE SEGUIR CON SU VIDA"; "ES MENOR, ES MENOR"; "NUNCA DIJERON ES EL ASESINO DE JOAQUIN", posteó la mamá.

"SIEMPRE HABLAN DE DERECHO A BOSOTROS QUE ESTAMOS EN DESIGUALDAD DE DERECHOS EN UN PAIS DEMOCRATICO, EL JUEZ NUNCA NOS ESCUCHO. TODOS SE LAVAN LAS MANOS Y APROVECHARON LAS ELECCIONES PARA HACER ESTA JUGADA. BASURAS PUEDA SER QUE LES MATE ALGUNO DE SUS HIJOS PARA QUE ENTIENDAN. PAIS DE MIERDA", disparó.

Además, tildó a las autoridades judiciales como "manga de inoperantes": "Dejar en libertad a un psicópata, a una mierda que no le da la cabeza para vivir en sociedad. Qué hacemos cuando una familia completa (un pueblo entero) sigue con dolor, miedo, sin poder entender lo sucedido, sin explicación alguna. Lamentablemente estamos en Argentina y tenemos leyes de décadas. Es una vergüenza", reflexionó.

El doloroso posteo de la mamá de Joaquín Sperani. Foto: Captura de Facebook

"El daño moral que generó en toda la familia nadie lo ve. Esos padres que han luchado desde el primer momento con la situación y ahora tiene que buscar la manera de protegerse para que no les vuelva a suceder lo mismo. No poder vivir tranquilos, tener ese temor de mandar a sus hijos a la escuela por miedo a que no regresen como paso con Joaquín. ¿Qué hacemos con eso? Hay que cambiar país!! VAMOS!! Hay que buscar leyes como la gente: las víctimas tienen el derecho de ser escuchados, de ser la voz de ese ser que ya no está, por cual hoy no se puede defender en palabras,. No puede contar lo que pasó, como lo hace el asesino de Joaquín ¿Él si tiene derechos de defenderse? Él va a seguir su vida como siempre, él va a cumplir sus sueños, va a vivir la vida, Joaquín ya no. La maravillosa vida de Joaquin quedó atrapada en cuatro paredes donde le quitaron la vida", continuó.

"¿Qué va a pasar en Laboulaye, una ciudad dónde se conocen todos?.. A las autoridades, un niño de 14 años los engaño desde el primer día, les ensució la cancha como quiso y así sigue haciéndolo todavía con todos. La propia familia tuvo que ser quien lamentablemente halló su cuerpo sin vida (de Joaquín Sperani), quien realizó las búsqueda esos tres días sin parar... Hoy buscamos sanar el gran dolor que nos dejó, no hubo organización alguna, no nos solucionaron nada en esta ciudad... LAS VÍCTIMAS MERECEMOS JUSTICIA, PAÍS!!", cerró Mariela Flores.

Los detalles del caso Joaquín Sperani

De acuerdo a la reconstrucción que se hizo de investigación, Joaquín salió de su casa esa mañana para ir a la escuela Ipem N°278 "Malvinas Argentinas" de Laboulaye en su bicicleta el jueves 29 de junio. Fue la última vez que sus padres lo vieron con vida. 

El chico de 14 años llegó a la escuela esa mañana -tenían Educación Física-, dejó la mochila y su bicicleta estacionada frente al establecimiento, pero no concurrió a esa clase.

Eran las 9.20 del jueves 29 de junio cuando a L. (el menor que se confesó su asesino) se lo ve salir de la institución en las cámaras de seguridad del pueblo. Camina hacia la “casa del horror”, una vivienda abandonada a la vuelta de la escuela, y 40 minutos después regresa al Ipem Nº 278.

El menor que admitió haber matado a Joaquín Sperani y que estuvo cuatro meses en el Complejo Esperanza, recuperó la libertad y fue restituido a su familia. Foto: captura de video.

Compañeras de colegio de Joaquín y L. dijeron que esa mañana L. preguntó por su amigo. Como no estaba, se retiró. Luego de esa clase de gimnasia, el curso se retiró. Según Mariela Flores, en una clase de Formación para la Vida -en la que no estuvo Joaquín- L. volvió a preguntar a sus compañeros de curso por Sperani.

Durante más de 48 horas a Joaquín lo buscó un “pueblo” entero y se hizo un gran despliegue policial, a la vez que se revisaron cámaras de seguridad. El domingo cerca del mediodía, el cadáver de Joaquín fue encontrado por una familiar del adolescente en la casa deshabitada ubicada a la vuelta de la escuela a la que asistía.

La autopsia que se hizo en la ciudad de Río Cuarto reveló que Joaquín murió por un traumatismo de cráneo hecho con una barra de hierro cromado y un pedazo de ladrillo. Joaquín no se defendió.

El caso fue investigado por el juez del fuero de Control, Faltas, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Laboulaye, Sebastián Moro. L. colaboró con la búsqueda y dio datos que desviaron la investigación, hasta que estando en la comisaría ante el juez, confesó que él lo había asesinado. Las cámaras avalaron sus dichos: ingresaron juntos a la "casa del terror" por un lote cercano, pero sólo salió uno de ellos.

Por el asesinato de Joaquín, L. fue demorado por cuatro meses en Complejo Esperanza, se descartó que haya actuado una tercera persona en el homicidio. El adolescente detallaría con el correr de los días que se enojó con su compañero y le pegó con "un fierro", que fue lo que lo mató.

A ser menor de edad y tras las pericias psicológicas, psiquátricas e interdisciplinarias, el abogado defensor del niño solicitó que fuese liberado y restituido a su familia. Fue lo que finalmente sucedió en las últimas horas, a pesar de la oposición que interpuso la familia de Joaquín Sperani, que aún pide que se modifique el Código Penal para reducir la edad de imputabilidad de los menores.

 

Archivado en