Descubrimiento

La leyenda era cierta: un descubrimiento confirma la existencia de un templo oculto en México

Por años se habló de un sitio ancestral prehispánico en la cima de una colina, pero recién en 2023 un grupo de arqueólogos mexicanos confirmó que es real.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de octubre de 2023 · 17:06 hs
La leyenda era cierta: un descubrimiento confirma la existencia de un templo oculto en México
Hallaron un legendario templo oculto en México. (Imagen ilustrativa). Foto: Shutterstock

México concentra muchas leyendas, algunas más famosas que otras. Los ciudadanos de la localidad de Atlixco siempre especularon acerca de un templo ancestral perdido en el tiempo, construido por las comunidades indígenas que habitaron las tierras mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI. Sin embargo, este año descubrieron que la historia resultó ser verdad.

El teocalli, un basamento piramidal anahuaca coronado por un templo, efectivamente se alza en la cima del cerro de San Miguel, una gran elevación volcánica que, además, cuenta con una capilla católica dedicada al arcángel que lleva este mismo nombre. Dicho descubrimiento se dio por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta la fecha, según detallaron desde el Gobierno de México, no se habían realizado exploraciones arqueológicas que demostraran o refutaran esta creencia. No obstante, en recientes trabajos de salvamento arqueológico que hizo la Secretaría de Cultura del Gobierno -a través del INAH- se hallaron vestigios que confirman la veracidad de dichas leyendas.

El templo prehispánico descubierto en la cima del cerro San Miguel

En otras palabras, lo que los expertos descubrieron fueron vestigios de muros y pisos correspondientes a, al menos, dos etapas constructivas de un teocalli. Los trabajos se realizaron entre julio y agosto de 2023, oportunidad en la que se recuperaron fragmentos cerámicos cuya temporalidad corresponde al primer milenio de su era.

¿Cómo se logró esto? A través de una serie de sondeos al interior y exterior del atrio, con los cuales se localizaron capas gruesas de rellenos constructivos, hechos con tierra y piedras. Estos rellenos fueron un esfuerzo de los pobladores del antiguo señorío de Cuauhquechollan –nombre nahua de Atlixco, el cual significa “el lugar del águila del plumaje precioso”– para nivelar la cima rocosa de este monte de origen volcánico, el cual tiene una peculiar forma piramidal.

Descubrieron un templo prehispánico oculto en Atlixco. Foto:  Secretaría de Cultura de México

Se recuperaron partes de vasijas de barro, herramientas y ornamentos de piedra. Corresponderían del periodo Preclásico Tardío al Posclásico Temprano mesoamericanos, en base a lo que detallaron las autoridades. Ante estas evidencias, se hizo otro pozo más en el atrio de la iglesia, con el objetivo de verificar la existencia de algún piso o de restos del templo.

Fue gracias a esto que, además, pudieron ubicar a 25 centímetros restos de un piso de cal y arena, de origen prehispánico, delimitado por un muro de piedras pegadas con lodo. Y yendo aún más profundo, 90 centímetros por debajo de ese deteriorado muro de piedras, hay un segundo suelo que permite a los arqueólogos afirmar que sí existió un teocalli en la cumbre del cerro San Miguel, y que este tuvo, al menos, dos etapas constructivas. 

Archivado en