Jujuy

Cuenta regresiva para la puesta en marcha del tren solar a Tilcara

Es el segundo en su tipo que existe en el mundo. La duración del trayecto será, de punta a punta, de dos horas, una hora entre Valle del Volcán y Purmamarca y otra hora entre Purmamarca y Tilcara.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 2 de octubre de 2023 · 18:14 hs
Cuenta regresiva para la puesta en marcha del tren solar a Tilcara
Las formaciones llegarán al país en los próximos días. Foto: Gobierno de Jujuy

La provincia de Jujuy contará desde los últimos días de este año con un tren impulsado con energía solar, siendo el segundo en su tipo en el mundo y el primero en Latinoamérica,

"Va a ser algo revolucionario para para el turismo de la provincia de Jujuy, un producto inédito porque va a ser el segundo tren solar del mundo y el primero de Latinoamérica y el primero en Montaña", explicó el ministro de Turismo, Federico Posadas.

Detalló que "es un tren de reproducción china, compuesto por dos formaciones, que ya salieron el 26 de octubre de ese país, están surcando el mar en este momento y estarán llegando al país en aproximadamente tres semanas y lo interesante es que van a ser propulsados por energía solar y alimentado por baterías de litio".

El tren eléctrico va a tener en las estaciones parques solares para alimentar a las formaciones, que ya están construidas. Para que pueda funcionar, se reacondicionaron 45 kilómetros de las vías que unían San Salvador con La Quiaca, entre Valle del Volcán y Tilcara, circulando por la Quebrada de Humahuaca.

"Tuvimos que reconstruir casi todo el trazado, hacer expropiaciones porque se habían generado asentamientos y hubo que construir nuevos puentes porque se los había llevado el río. El Estado nacional nos cedió la utilización de las vías y nosotros nos encargamos de hacer todo lo necesario para poner el servicio en funcionamiento", indicó Posadas.

El gobernador Gerardo Morales durante la presentación del proyecto ferroviario. Foto: Gobierno de Jujuy.

Detalló que "elaboramos para el turismo propuestas gastronómicas artesanales, propuestas culturales e implementamos un sistema con las dos formaciones circulando cada media hora, entre las 8 y las 20. Una de ellas va a ir desde Valle del Volcán hasta Purmamarca y la otra desde Purmamarca a Tilcara".

"La duración del trayecto será, de punta a punta, de dos horas, una hora entre Valle del Volcán y Purmamarca y otra hora entre Purmamarca y Tilcara. El que vaya a ir desde Valle del Volcán hasta Tilcara deberá hacer trasbordo en Purmamarca y, además, podrá ir bajando en cada una de las seis estaciones del trayecto y podrán recorrer lo que tienen para ofrecer a los turistas".

Agregó que "las formaciones tienen una capacidad de hasta 72 personas pueden y creemos que va a hacer uno de los grandes trenes de Latinoamérica y se va a constituir en una de las atracciones de turismo más importante de toda la región y emblemática porque nos permite que sea representante representativo de la transformación productiva de Jujuy".

Posadas remarcó finalmente que "ésta es la primera etapa y en la segunda está previsto que el tren llegue desde Tilcara hasta Humahuaca, mientras que la tercera etapa será entre Humahuaca y La Quiaca, con lo cual se recuperaría la vinculación con Villazón y de ahí al ferrocarril del Altiplano".

Construido por expertos

El Tren de la Quebrada está siendo fabricado por la compañía Emepa, y cuenta con la asistencia de especialistas que participaron de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia, el único en el mundo con estas características.

Se conforma de dos formaciones integradas por un coche motor y otro coche pequeño con capacidad para 240 personas. En su techo posee paneles fotovoltaicos para ser propulsado tanto por energía solar como diésel hidráulica, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.

El tren hará viajes de ida y vuelta diarios, transportando hasta a 72 pasajeros por viaje y, además, para impulsar el turismo local, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

Archivado en