Impacto económico

El dato alarmante sobre el cambio climático que afecta a la Argentina

Las pérdidas económicas por el cambio climático son millonarias e impactan en todo el mundo. Sudamérica es una de las regiones más afectadas. En la Argentina se sufren sus consecuencias

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 14 de octubre de 2023 · 10:37 hs
El dato alarmante sobre el cambio climático que afecta a la Argentina
La alteración del medio ambiente está provocando pérdidas millonarias a las economías de los países. Foto: Shutterstock

Nunca como en la actualidad el cambio climático ha tenido tanto peso en las economías de los países. Más allá de las corrientes de pensamiento que niegan este fenómeno, hay datos ciertos que confirman que el planeta está modificando sus condiciones ambientales con una tendencia preocupante.

El último verano boreal, por ejemplo, se caracterizó por alcanzar temperaturas nunca registradas. Este es un hecho que utilizan los especialistas para advertir por los efectos del calentamiento global y que sus pronósticos de hace años no estaban equivocados. Otros fenómenos de alteraciones fuertes del ecosistema se están produciendo a nivel mundial con mayor frecuencia.

El problema no es sólo el cambio en la vida cotidiana de las poblaciones, que se tienen que adaptar a estas nuevas condiciones de vida, sino las pérdidas humanas y el impacto económico que genera en las zonas afectadas.

En el primer semestre del 2023, las catástrofes naturales ya han costado más de 120.000 millones de dólares a nivel mundial, ubicando a Latinoamérica y el Caribe como una de las regiones más impactadas, de acuerdo a un informe de Swiss Re, una de las reaseguradora más importante del mundo.

En el transcurso de 2023 se contabilizan media docena de grandes desastres naturales en la región, entre los que se encuentran los incendios de Chile, inundaciones en Brasil y las sequías de Uruguay y Argentina. En este último caso, la falta de lluvias en las áreas agropecuarias más productivas se combinó con inundaciones importantes en zonas urbanas y densamente pobladas. Según el Gobierno nacional, la sequía del último año provocó pérdidas de alrededor de 20.000 millones de dólares.

Ante este panorama y en el marco del Día Mundial de la Prevención de Catástrofes Naturales que se celebró el sábado pasado, es importante destacar las conclusiones del Informe Global de Riesgos 2023, publicado por el World Economic Forum y Marsh Mclennan, donde las empresas latinoamericanas coinciden en que la principal amenaza para sus negocios en los próximos diez años son los fenómenos meteorológicos extremos, siendo crítica la preparación y construcción de resiliencia para una región que, a lo largo de la historia, ha enfrentado una serie de desastres naturales devastadores que han dejado cicatrices profundas y costos económicos considerables.

En 2022, las pérdidas materiales a nivel mundial ocasionadas por los desastres naturales ascendieron a 270.000 millones de dólares. Una gran parte de esos daños se concentraron en Estados Unidos y Cuba, donde solo el huracán Ian, que afectó a ambos países, causó daños valorados en más de 100.000 millones.

A esto sumemos que la inflación se ha disparado en los dos últimos años, lo que ha tenido como consecuencia el incremento en  el valor nominal de equipos y otros bienes asegurables.

“El costo que estos desastres naturales no es solamente en propiedades sino también en vidas y el total es realmente impactante, más de 10.000 personas en 2021 y pérdidas materiales por $280.000 millones en 2021, de los cuales solo aproximadamente $120.000 (43%) fueron cubiertos por (rea)seguros”, de acuerdo a Guy Carpenter, líder global de corretaje de reaseguros y negocio de Marsh McLennan.

“A pesar del creciente interés en gobiernos de todo el mundo por situar la vulnerabilidad climática en la agenda pública, así como de las evidencias científicas sobre el impacto de la actividad humana en el cambio climático, la realidad es que los riesgos Medioambientales no están siendo identificados ni cuantificados correctamente, por lo que la capacidad de resiliencia y respuesta antes crisis es, en términos generales, sigue siendo aún muy limitada”, señaló Gerardo Herrera Perdomo, líder regional de Consultoría de Riesgos y Riesgos ESG para Marsh  Latinoamérica y El Caribe.

La capacidad de anticipación, prevención, protección y respuesta ante los eventos catastróficos es clave para la sostenibilidad global, y debe ser un objetivo prioritario para gobiernos y como sector privado.

“El pequeño comercio, la gran industria, los gobiernos, las personas… ninguno podemos hacer frente a estas catástrofes solos. Por eso la colaboración es más necesaria que nunca. Estamos convencidos de que una distribución apropiada del riesgo entre asegurados, re/aseguradores y Estados, es la mejor respuesta a estos riesgos”, aclaró Country Head País.

Archivado en