Crimen de Ivana Garcilazo: suspenden la afiliación gremial de los docentes que asesinaron a la hincha de Rosario Central
Se formaron para educar, pero cometieron un crimen. Desde su entorno profesional los repudian y piden justicia por la víctima que murió el 30 de septiembre a la salida del clásico rosarino.
El 30 de septiembre Ivana Garcilazo Bellón, una joven de 32 años que trabajaba como delivery, fue apedreada a la salida del clásico de fútbol rosarino entre Central y Newell's cuando iba a bordo de su moto. Un golpe en el cráneo la hizo caer del vehículo, su cabeza dio contra la calzada, en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo, cerca del estadio de fútbol de "La Lepra", en el Parque Independencia, y esto provocó su muerte. Las piedras no caían del cielo, fueron lanzadas por alguien. La Justicia investiga a dos hombres que se dedican a la docencia, que educan niños, niñas y adolescentes en escuelas.
Se trata de dos hinchas de Newell's Old Boys sospechosos de haber asesinado a Ivana que, además, era simpatizante de Rosario Central. Uno de ellos fue identificado como un docente de nivel secundario, y el otro como coordinador de divisiones inferiores de un club, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Se trata de Damián Reinfestuel y Ariel Cabrera, respectivamente.
Ellos aparecen en imágenes de cámaras de seguridad del barrio Parque cuando escapan de la escena del crimen, alrededor de las 19.40 del fatídico día. Y, según se supo, habían visto el partido en la casa de un tercero, amigo de ambos, a unas 30 cuadras del lugar donde ocurrió el crimen.
Uno de los aspectos más llamativos de los perfiles de los investigados tiene que ver con su ocupación. Al respecto, el fiscal de la causa, Gastón Ávila, declaró: "Me sorprende que son personas que se dedican a la docencia, con jóvenes y menores de edad. Uno de los pilares de la sociedad está puesto en la educación de las personas, eso es llamativo".
En el mismo sentido, desde Amsafe Rosario (Asociación de Magistrados de Santa Fe en el que se organizan profesores y maestros de la provincia) se manifestaron en repudio de lo ocurrido. "Expresamos nuestra plena solidaridad con familiares y amigos de Ivana, la joven brutalmente asesinada el pasado sábado 30 de septiembre. No podemos negar la sorpresa y el estupor que nos generó enterarnos de la condición de docente de los dos presuntos asesinos. Sabiendo que uno de ellos aparece en nuestros padrones nos comunicamos con las autoridades provinciales del gremio para solicitar la inmediata suspensión de la afiliación. Una vez más decimos: ¡Basta de violencia y muerte en nuestra ciudad!", señalaron.
Por otro lado, en declaraciones a Radio Boing, Franco Scala, presidente de Social Lux, habló del comportamiento de Cabrera, como profesor de la institución que dirige. "Él llevaba alrededor de siete años en el club. Era profesional en su trabajo. y en el día a día para nada tenía comportamientos extraños. Sabíamos que era hincha de Newell's y que, cuando podía, iba a la cancha". Y agregó un dato que será clave para la Justicia: "El partido entre Newell's y Central fue el sábado 30. El domingo tuvimos un partido de las inferiores y estuvo ahí. Fue a trabajar con normalidad, no lo noté nervioso y tampoco se había cortado el pelo".
Video: así escapaban los responsables de la muerte de Ivana
Para uno de los abogados, lo que pasó fue "mala suerte"
Ariel Cabrera, uno de los sospechosos se entregó este jueves y quedó detenido aunque para uno de sus abogados "la mala suerte le jugó una mala pasada". El hombre será imputado del homicidio de la mujer en los próximos días.
De acuerdo a los voceros, Cabrera "se contactó hace dos días con el estudio para manifestar su voluntad de presentarse para aclarar la situación y cómo fueron los hechos". Él había sido identificado en una filmación.
"Cuando éramos jóvenes nos cagábamos a piedrazos con los de la otra cuadra y nunca pasaba nada", dijo el letrado en declaraciones a la radio "La Ocho" de Rosario y agregó: "Nunca vi que una piedra matara a una persona. Si usted la prepara no sale".