Quién es la joven heroína israelí que salvó a una comunidad y desmanteló un ataque de Hamás
Con tan sólo 25 años, encabezó un grupo pequeño de residentes y venció a más de 20 terroristas que intentaban avanzar sobre una comuna agrícola. Su país la premiará por este logro.
La misión de Inbar Lieberman era clara: liderar un grupo militar para proteger Nir Am, una comunidad de Israel, de la invasión de Hamás. Esta joven de 25 años se puso la lucha al hombro y logró exitosamente llevar a cabo esta tarea, pues con un reducido equipo, pero una estrategia clave asesinaron a más de 20 invasores que intentaban tomar un kibutz (una comuna agrícola).
Es parte del destacamento de seguridad de la región desde diciembre del 2022, a sólo una milla de la Franja de Gaza. El pasado sábado 7, cuando este conflicto en el Estado judío se abrió paso, Lieberman escuchó explosiones en la madrugada; en seguida se dio cuenta lo que estaba ocurriendo, pues los sonidos eran diferentes a los que escuchaba durante los habituales ataques con cohetes al kibutz.
Sin dudarlo, se apresuró a abrir la armería y distribuir todo entre el equipo de seguridad de 12 miembros. Colocó a su escuadrón en posiciones estratégicas a lo largo de todo el asentamiento, preparó emboscadas y así logró burlar a los atacantes. Incluso, ella misma mató a cinco de ellos, mientras que el resto de su equipo venció a 20 más en un período de cuatro horas.
La comuna nunca pudo ser tomada por Hamás a pesar de todos los intentos, y todo gracias al plan militar de la militar israelí. Nir Am, aquella comunidad que protegió, se convirtió en una fortaleza impenetrable, aunque los kibutzim cercanos sufrieron pérdidas mayores.
El rápido y exitoso accionar de esta inteligente soldada fue reconocido en el momento. Pero no es suficiente, pues el diario Maariv Daily informó que desde las redes sociales se insiste en que Lieberman merece el Premio Israel, por lo que anticiparon que la mujer lo recibirá. Se trata de una heroica historia que quedará asentada durante generaciones.
El futuro de la guerra en Israel
Paulo Botta, analista internacional y especialista en Medio Oriente, fue consultado por MDZ acerca del futuro de este conflicto y negó que exista en el corto y mediano plazo la posibilidad de un acuerdo de paz entre ambos gobiernos. "La magnitud del enfrentamiento, la cantidad de muertes civiles en Israel, haría muy difícil avanzar en este sentido", indicó.
Con base en lo que explicó, mientras Hamás controla Gaza, compite contra las autoridades palestinas que manejan Cisjordania por ser el representante del pueblo. Es de este modo que opinó que lo que se necesita en realidad es un acuerdo intra-palestino, algo muy complicado de lograr.