Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Otro golpe al bolsillo: empieza a regir un nuevo aumento en la tarifa de los taxis

Desde hoy el valor aumenta un 50%, que se aplicará en dos tramos: el 25% ahora y el otro 25% en noviembre. El valor de la ficha pasa a $43,80 hasta el próximo mes que costará $54,80.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 10 de octubre de 2023 · 05:40 hs
Otro golpe al bolsillo: empieza a regir un nuevo aumento en la tarifa de los taxis
El valor del viaje en taxi aumenta un 50% en dos tramos Foto: Analía Melnik/MDZ

Desde hoy comienza a regir el aumento de tarifa de los taxis porteños del 50%, que se aplicará en dos tramos: 25% ahora y el otro 25% en noviembre, con lo que el valor de la ficha actual, $35,10, pasa a $43,80 y el próximo mes saldrá $54,80. Por su parte, la bajada de bandera -equivalente a diez fichas- costará $430,80 y $540,80 desde noviembre.

El Gobierno porteño impulsó la nueva suba de tarifas del servicio de taxis que, junto con el de las prepagas, es el que más subió en el año, y la misma se aprobó en una audiencia el pasado 26 de septiembre. "La actualización de la tarifa es una adecuación necesaria para asegurar la operación del servicio, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores", informaron las autoridades de la Ciudad y agregaron que "el aumento propuesto se encuentra en línea con otros gastos que afronta el sector, tales como mantenimiento y reposición de autopartes, que tienen un componente en su precio en moneda extranjera y al ser importados, escasean en el mercado local, lo cual incide al alza en su valor final".

La resolución de la suba fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de este lunes, con la firma del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que aseguró que "hay un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión".

Este año ya hubo otro aumento desdoblado del 50% en los taxis, ya que el 11 de marzo se había implementado un aumento del 30% a lo que luego se sumó un 20% desde el 5 de mayo. Así, la bajada de bandera pasó de 225 pesos a 293, en tanto que para mayo ascendió a 351 pesos. En ese momento, el jefe de gobierno había explicado que la suba se relacionaba a "un pedido de los taxistas con el objetivo de no perder poder adquisitivo" y por el incremento del GNC.

Archivado en