Los incendios no dan tregua y analizan evacuar un barrio entero en Villa Carlos Paz

Desde el fin de semana que se vienen produciendo focos de incendios que afectan las localidades del sur del Valle de Punilla en la provincia de Córdoba y tanto ayer como este martes, el fuego se acercó peligrosamente a un populoso barrio de la ciudad de Villa Carlos Paz.
Te Podría Interesar
Es por esta razón que el intendente de la localidad turística, Esteban Avilés, junto al Secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, encabezan el Comité de Crisis en el que participan las fuerzas vivas provinciales, regionales y locales.
La base de operaciones funciona en las oficinas de Seguridad de Villa Carlos Paz, desde donde se coordinan las acciones, en tanto que se pidió extrema precaución a los vecinos para acatar las decisiones de Bomberos y Fuerzas de Seguridad cuando el fuego se acerca a zonas peligrosas. Para hoy está prevista una jornada con fuertes vientos y altas temperaturas.
Mirá el video de los incendios cercando la ciudad de Villa Carlos Paz:
En ese sentido, el Municipio puso en funcionamiento Centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia en los Polideportivo Distrito Oeste y Polideportivo Sur, destinado a la posible atención y contención de vecinos evacuados, con personal interdisciplinario preparado ante posibles situaciones de emergencias, conformado por psicólogos, asistentes sociales y médicos.
Unas 20 familias de barrio Altos del Valle fueron evacuadas esta tarde por precaución y se encuentran en el Centro Comunitario Asistencial de Emergencia Polideportivo Oeste.
Lamentablemente, las condiciones meteorológicas permanecerán desfavorables, por lo que continuará el riesgo extremo de incendios forestales. Está prevista una tarde con fuertes vientos y altas temperaturas.
El fuego parece no dar tregua, y según expresó Vignetta, el foco que se originó en Tanti sigue activo, avanzando desde el lunes hasta la zona comprendida entre Cuesta Blanca, Tala Huasi y el sector de Villa Carlos Paz que da al barrio “400 Viviendas”.
“A esta región se desplazaron unos 180 efectivos que lograron detener el peligro de interfase durante la noche, pero teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas de hoy, la situación es desfavorable. Los bomberos continuarán instalados en el terreno tratando de contener la mayor cantidad de puntos posibles. Allí estamos trabajando con los aviones hidrantes", agregó el funcionario.
Otro de los incendios que continúa con actividad es el del paraje La Argentina en la zona de San Carlos Mina. Se registra “actividad en uno de los flancos de casi 5.000 metros; el otro flanco está contenido en la cabeza y la cola también están contenidas”, explicó.
Durante la jornada se utilizaron descargas de agua de ocho aviones hidrantes, cinco de los cuales pertenecen a la provincia de Córdoba y tres al Servicio Nacional de Manejo del Fuego
Por último, Vignetta confirmó el reinicio del incendio de Potrero de Garay, a donde ya se están dirigen todo tipo de recursos para el combate contra el fuego.
Por su parte, la Policía Caminera realizó en horas de la tarde un corte total en la Ruta Provincial N° 14, a la altura de la escuela Juan José Paso, de manera preventiva, ante la visibilidad reducida generada por el humo y cenizas en suspensión de los incendios de la zona.
Otro de los video de los incendios cerca de la ciudad de Villa Carlos Paz:
Además, recordó a los automovilistas que en el resto de los caminos deben extremar las medidas de precaución: activar luces antinieblas (delanteras y traseras); nunca activar luces altas, evitando el efecto espejo; reducir la velocidad sin frenar y guardar distancia prudencial con el vehículo que nos precede; y evitar conectar balizas mientras se circula.
De ser necesario, detenerse por falta de visibilidad, siempre fuera de la calzada y de la banquina, por la derecha de ésta última lo más alejado posible de la misma.
El mensaje de Schiaretti
A raíz de los incendios en la provincia, el Gobernador Juan Schiaretti difundió un mensaje en su red social "X" (ex Twitter), que señala: "En relación a los incendios que se están produciendo en nuestra provincia, solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas".
"Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención", cerró el mandatario provincial.