Guerra en Israel: "Mucho de la Franja de Gaza va a desaparecer"
Yehuda Aram, periodista israelí de origen argentino, aseguró que están “muy mal”, confirmó que los agarraron “desprevenidos” y adelantó que “esto no se termina pronto”.
Israel ordenó este lunes un "asedio completo" de la Franja de Gaza que detuvo el ingreso de alimentos, combustibles y suministros para sus 2,3 millones de habitantes, mientras redobló sus bombardeos en el territorio palestino gobernado por Hamás luego de los ataques sin precedentes del grupo islamista en territorio israelí.
Más de 800 israelíes han perdido la vida en el ataque y 2.600 resultaron heridos. Del lado palestino, más de 687 personas murieron por bombardeos israelíes en Gaza y 3.700 quedaron heridas.
Yehuda Aram, periodista israelí de origen argentino, habló en MDZ Radio 105.5 FM y aseguró que están “muy mal”, confirmó que los agarraron “desprevenidos” y adelantó que “esto no se termina pronto”.
En Tardes de Frente, Yehuda señaló: “Estamos muy mal y estás hablando con alguien que estuvo en todas las guerras de acá, desde el ’67. Lo que pasó acá es algo que no se va a entender, ni ahora ni nunca”.
“Nos agarraron desprevenidos”, lamentó. “Ya hay mil asesinados. Hoy hablé con un sobrino mío que salió de una de las aldeas judías donde fueron los ataques, se salvó él y su familia pero el lugar donde vive, que son 340 personas, encontraron 100 muertos: una colonia entera desapareció, relató.
Además dio detalles del horror que se está viviendo: “La forma de que esa gente se comportó, matando chicos, mujeres, ancianos, quemándoles las casas y llevando gente prisionera. Ahora es una guerra porque Israel lo declaró. Son gente religiosa, cobarde. Israel no hace esas cosas, pero llegó la hora, mucho de la Franja de Gaza, de la parte musulmana, creo que va a desaparecer”.
“Hay muchos prisioneros civiles, mujeres, chicos de 1 año que nadie sabe dónde están”, insistió y remarcó: “El Gobierno llegó a la conclusión de que van a seguir bombardeando aunque haya israelíes prisioneros, porque no se puede vivir más de esta manera”.
“Hace 61 años que estoy acá. Nací dos meses después que nació Israel, pero lo que está pasando hoy, Israel no va a ser nunca lo que fue hasta ahora”, indicó.
Respecto de la situación de los argentinos, reclamó que “Argentina tiene que intervenir, no son soldados, son civiles” y añadió: “Esto no se sabe cuándo va a terminar”.
“El ejército israelí es muy fuerte, aunque nos agarraron desprevenidos. El apoyo de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia nos da mucho respaldo”, confirmó Yehuda. Y reiteró: “Esto no se termina muy pronto. La gente está comprando cosas para tres o cuatro días porque no se sabe lo que va a pasar”.
“Estamos en momentos muy difíciles, no solamente la guerra sino también la economía. El país está tan pero tan mal, que no solo los argentinos quieren irse. Hay muchos israelíes que se van”, explicó.
Finalmente, opinó: “Nadie va a hablar de la masacre que hicieron acá, ni animales lo hacen”.
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM