Inflación

Aumento de la carne: desde el sector explicaron los motivos del incremento

Ante la suba en el valor de este alimento, MDZ Radio dialogó con José Rizzo, titular de la Cámara de Abastecedores de Carne en Mendoza, sobre la situación en la provincia.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 31 de enero de 2023 · 22:23 hs
Aumento de la carne: desde el sector explicaron los motivos del incremento
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ante los anuncios de una suba estimada de un 30% a un 40% en el precio de la carneMDZ Radio dialogó con José Rizzo, titular de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, sobre cómo se percibirán estos aumentos en la provincia.

“Desde mayo que el precio de la carne venía muy estable. Apenas aflojó la oferta y la demanda siguió siendo bastante firme, se empieza a recomponer su valor, el cual ha llegado a un 30% o 35% más. Para transformar un kilo de carne hace falta maíz y está en los precios históricos más altos. Desde este punto de vista la carne está barata", argumentó.

En este sentido, también señaló que observando la inflación anual, el aumento en el precio de la carne es bajo. "En el 2022 llegó al 90%, o sea que en realidad para el ganadero está mal, incluso con este precio que para nosotros en el mercado interno es bastante alto".

El empresario remarcó que desde la Cámara de Abastecedores "están retrasados" con los valores, "hemos aplicado un 15%, la semana pasada. Entre hoy y mañana estamos aplicando el otro 15%, hoy felizmente el mercado se mantuvo, eso es un indicio de que aparentemente por lo menos por esta semana no va a seguir aumentando". 

"Es un mercado que se maneja por la oferta y la demanda. Si nosotros tenemos poca oferta y la demanda es estable, realmente aumenta. Por el contrario, si hay mucha oferta, el precio tiende a mantenerse o bajar", agregó.

En este sentido el especialista indicó que debido a los aumentos, "a la hora de la gente hacer un asado consume un poco de carne, pollo y cerdo". Siendo que estos últimos tienen valores más bajos. 

"Nosotros cuando hablamos de porcentaje hablamos de la media res. Los cortes de verano como el vacío, la punta espalda, la entraña, la milanesa, tal vez tenga un incremento mucho mayor que los cortes como el osobuco, la carne a la olla, el puchero, que prácticamente no se modifica el precio por la época. Esto significa que hay cortes que van a sufrir más de un 30% y otros que se van a mantener estable y a lo mejor hay algunos que está en un 40%, pero el promedio es un 30%", cerró.

Escuchá la nota completa:

 

Archivado en