Qué hay detrás del aumento del "índice choclo" en la Costa Argentina
Comer un choclo en la playa de Mar del Plata cuesta en promedio $450, casi el doble de lo que valía el año pasado ($250) y tres veces el valor que tenía en 2021 ($150). Se puede conseguir más barato en algunos lugares y su precio escala hasta $600 en las playas del sur.
Te puede interesar
Vendimia, luminoso paso de Andrea Colamedici entre las penumbras
En otros lugares de la Costa Atlántica, la tabla de precios se repite en forma más o menos similar. En Pinamar, Gesell y Mar de las Pampas el choclo se conseguía por $300 en 2022 y este año no baja de los $500.
El cajón de este preciado cereal se consigue en el mercado mayorista por $1.800 y tiene aproximadamente 18 o 20 kilos (es decir, unos $90/100 por kilo). Ya en la verdulería, el precio se incrementa y se consigue por $150 el kilo (que equivale a unas 3 unidades).
Más allá de los pintoresco que tiene para los turistas saborear un choclo en la playa -un gusto clásico del verano que pocos repiten durante el año- este es un negocio que puede reportar grandes ganancias cuando el clima acompaña y los veraneantes pasan junto al mar la mayor parte de sus días de descanso.
Qué influye en el precio del choclo
En el tercer año consecutivo de sequía se siente la baja en la producción de diversos cereales. Desde la Bolsa de Cereales señalan que la campaña 2021/2022 de maíz registró una caída del 5% en relación a la del año anterior. Esta baja fue acompañada por un descenso en la exportación (influenciado también por políticas comerciales más restrictivas) y por un incremento en el consumo interno. En el balance, el cereal registró una importante baja en el stock que con 6,82 millones de toneladas se encuentra en valores inferiores a los de 2018.
El pronóstico no parece favorable a nivel nacional ya que las restricciones cambiarias repercuten en un alza en los costos de producción, temporadas de sequía dejan trajeron como consecuencia una importante falta de humedad en los suelos y la continuidad del fenómeno de la Niña provocará una reducción en la producción.
Del maíz que se produce en argentina, cerca del 25% se destina a la alimentación animal y poco menos del 70% se exporta al mercado internacional. Del resto, algo más del 3% se destina a molienda y otro tanto a la producción de etanol.
Se estima que la producción total de maíz en Argentina, que estuvo cerca de los 62 millones de toneladas en la campaña 2021/2022, ronde los 57,65 millones de toneladas en la campaña actual. La demanda también se verá reducida, pasando de 54,20 millones de toneladas a 50,83 millones de toneladas. Un dato a tener en cuenta es que la baja más notoria en la demanda será en la exportación, donde habrá una reducción en torno al 10% pasando de 37,5 a 34 millones de toneladas.
El impacto del escenario internacional
A nivel mundial, este es el cereal de mayor producción y registros internacionales dan cuenta de que hubo un alza del 7% en la producción mundial en la campaña 2021/2022. Sin embargo la guerra entre Rusía y Ucrania impactó en el precio internacional del cereal que subió durante todo el 2022 y se espera que continúe creciendo.
Desde el segundo semestre de 2020, los alimentos más intercambiados comenzaron a acumular importantes alzas que se intensificaron a partir de febrero de 2022 luego de que Rusia invadiera Ucrania. Ambos países se encuentran entre los principales productores de granos del mundo: representan, respectivamente, el 30% y el 20% del total de las exportaciones mundiales de trigo y maíz. Eso impactó en el precio de ambos cereales y durante el primer de la guerra el maíz subió un 19,1% en el mercado internacional.

