Alcohol y droga

Buscan que los clubes de barrio mendocinos sean lugares de prevención de dos grandes problemáticas

El objetivo es crear un programa que capacite y sensibilice a los adultos responsables sobre el consumo de drogas y alcohol.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 29 de enero de 2023 · 11:01 hs
Buscan que los clubes de barrio mendocinos sean lugares de prevención de dos grandes problemáticas
Foto: Club Cementista

Los clubes de barrio de Mendoza fueron, son y serán siempre un espacio seguro de alcohol y droga para jóvenes y adolescentes. Ahora, impulsan la creación de un Programa de promoción de estos espacios como ámbitos preventivos de este tipo de consumos. 

La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente de Todos Duilio Pezzutti, quien también se candidateó para ser intendente de Maipú días atrás. Lo que busca el legislador es crear un "Programa de promoción de los Clubes de Barrios como ámbitos preventivos del consumo de alcohol y drogas".

Para Pezzutti uno de los objetivos de la iniciativa es sensibilizar a las personas adultas que participan en la vida cotidiana de los clubes (comisiones directivas, profesores y profesoras, madres y padres, trabajadores y trabajadoras, familias), sobre la complejidad de los consumos problemáticos de alcohol y droga.

“Fomentar el rol de las personas adultas, como agentes preventores primordiales, en el vínculo con las niñas, niños y jóvenes, y en el acompañamiento de proyectos de vida saludables de los mismos. Impulsar en cada club la elaboración y desarrollo de estrategias preventivas como así también generar herramientas para construir en conjunto estrategias de cuidado en las diferentes situaciones que se plantean cuando interactúan con niñas, niños y adolescentes”, son otros de los puntos principales remarcó Pezzutti.

El autor de la propuesta enfatizó que los clubes de barrio son un espacio de prevención en sí mismos, ya que las actividades que se desarrollan estimulan las capacidades físicas, expresivas, reflexivas, individuales y colectivas de quienes transitan por la organización, por lo que pueden constituirse como espacios de cuidado a partir de entender a la prevención desde un enfoque integral y comunitario, el cual invita a la participación de la comunidad y promueve su visibilización desde la equidad y la inclusión.

El diputado aseguró que la prevención se entiende como un conjunto de acciones que implican pensar la salud como un proceso, en el cual el foco no está puesto en la enfermedad sino en la construcción de contextos que promuevan el bienestar a través de prácticas de cuidado, tanto hacia uno mismo como hacia otros.

“Además, la prevención apunta a garantizar el derecho al goce del grado máximo de salud posible y requiere de ámbitos preventivos, entendidos como espacios organizados y caracterizados por una lógica de cuidado, de respeto, de inclusión, de afectividad y en donde se establecen vínculos significativos y aquí es donde adquieren relevancia los "Clubes de Barrio y Pueblo" comprendidos en la Ley 8.803 de adhesión a la Ley Nacional N° 27.098”, finalizó.

Archivado en