Tecnología

Esta inteligencia artificial te permite chatear con figuras históricas muertas

Con esta aplicación podés chatear con Jesús y otras figuras ya fallecidas y puede ser muy prometedor para incorporarla como una herramienta de aprendizaje en las aulas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de enero de 2023 · 07:01 hs
Esta inteligencia artificial te permite chatear con figuras históricas muertas
Foto: Pixabay

Luego de la enorme popularidad que alcanzó en tan poco tiempo ChatGPT, una inteligencia artificial conversacional con la que puedes chatear sobre cualquier tema, una aplicación con inteligencia artificial está arrasando en la tienda de Apple en la sección 'Educación'.

Se trata de 'IA Historical Figures' y es una aplicación que utiliza inteligencia artificial para impulsar conversaciones de texto con robots que están destinados a simular las perspectivas de personas de nuestra historia.

Esta aplicación que te permite chatear con más de 20.000 figuras históricas del pasado se lanzó apenas a principios de este mes y ya se encuentra en el puesto 62 en la sección de educación de App Store, donde describe: "Con esta aplicación, puede chatear con personas fallecidas que han tenido un impacto significativo en la historia, desde gobernantes y filósofos antiguos hasta políticos y artistas modernos. Simplemente seleccione la figura histórica con la que desea chatear e inicie una conversación. 

Puede aprender sobre su vida, su trabajo y su impacto en el mundo de una manera divertida e interactiva. Nuestra IA está diseñada para brindarle una experiencia de conversación realista, haciéndolo sentir como si realmente estuviera hablando con estas figuras históricas. Entonces, ¿por qué no intentarlo y viajar al pasado hoy con Figuras históricas".

AI Historical Figures

Esta inteligencia artificial te permite chatear con todo tipo de figuras históricas, desde Jesús hasta Hitler y otros altos rangos del nazismo. Esto generó mucha polémica en redes sociales por los dichos de algunos chatbots donde los usuarios comentaban que la aplicación aún contaba con muchas fallas y no puede ser usada en las aulas de las escuelas. 

Un usuario criticó IA Historical Figures al publicar su conversación con Henry Ford en Twitter: "Esta es mi conversación con Henry Ford donde trato de que hable sobre su antisemitismo muy bien documentado. Esta cosa no puede ir a ningún lado CERCA de un salón de clases".

En las capturas de pantalla que muestran el chatbot con Henry Ford se puede leer: "Mi reputación como antisemita se basa en algunos incidentes aislados”, dijo bot del fundador de la empresa automotriz. "En realidad, tuve muchos amigos judíos y socios comerciales a lo largo de mi vida e incluso doné a numerosas causas benéficas en Israel. Espero que la historia me recuerde por las buenas obras que he hecho y no por esos comentarios erróneos y ofensivos”.

El mismo usuario de Twitter también compartió capturas de pantalla que muestran que la opción de chatear con Hitler estaba bloqueada porque es paga. Esto "fue definitivamente una estrategia de monetización consciente de los desarrolladores", tuiteó el usuario. 

Ante la avalancha de críticas que recibió la aplicación, el creador, Sidhant Chadda, dijo que la aplicación aún es un trabajo en progreso. "Si detecto que la salida de la modelo es racista, sexista o de contenido odioso, en realidad omito la respuesta por completo”, afirmó. “La gente espera que estas figuras históricas sean veraces, pero en realidad, la gente no siempre es 100 % honesta”, continuó Chadda. “El político va a dar una respuesta política en respuesta, y eso puede crear problemas, pero creo que eso es más honesto desde la perspectiva histórica”.

Sin embargo, otros usuarios han manifestado su encanto con IA Historical Figures al entablar conversaciones con figuras históricas menos controvertidas y han quedado cautivados por esta tecnología de inteligencia artificial. Como este usuario que mantuvo una conversación un faraón egipcio:

O este otro que conversó con Domingo Faustino Sarmiento, John Lennon y Diego Velázquez, entre otros.

Usar esta tecnología de inteligencia artificial puede ser muy beneficioso para la educación y mucho más atractivo para los estudiantes al estudiar sobre un tema histórico conversando con los protagonistas. Aunque como dijo su creador, aún le falta muchas correcciones.

Archivado en