DAIA

Conmovedor homenaje en Mendoza en memoria de las víctimas del Holocausto

La DAIA Mendoza rememoró este jueves el Día Internacional por las víctimas del Holocausto. Remarcaron la importancia de darle visibilidad a la fecha como estrategia en la lucha contra el odio y la discriminación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 26 de enero de 2023 · 19:10 hs
Conmovedor homenaje en Mendoza en memoria de las víctimas del Holocausto

El nuevo presidente de la DAIA Mendoza, Roberto Lask, rememoró este 27 de enero el Día Internacional por las víctimas del Holocausto y dijo “esta fecha nos permite entender hasta dónde puede llegar el discurso del odio y es fundamental tenerla en la memoria para aprender de esos tremendos eventos de la humanidad”.

Se estima que durante la segunda Guerra Mundial, además de los 6 millones de judíos, hubo 11 millones de personas, incluidos prisioneros de guerra, discapacitados, Testigos de Jehová, gitanos, homosexuales, entre otros, que perecieron por las atrocidades cometidas por la Alemania nazi.

“Este día no interpela a un grupo particular, sino que es una oportunidad que tenemos de reflexionar y comprender como podemos coexistir y desarrollar herramientas para fomentar la tolerancia y el respeto a las diferencias”, recalcó Lask.

Asimismo, desde el organismo comunicaron que se está trabajando con otras organizaciones civiles y educativas para darle más visibilidad a este día, fomentando la enseñanza del respeto a las diferencias como lenguaje universal para la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Por qué se rememora el 27 de enero

El 27 de enero de 2005 fue declarado por la UNESCO el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en conmemoración por la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

De esta manera, el organismo ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Archivado en