Increíble

Conmoción en Córdoba por la aparición de un mono en una casa

Una mujer encontró un mono carayá en la capital provincial y el hecho generó gran revuelo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 18 de enero de 2023 · 18:16 hs
Conmoción en Córdoba por la aparición de un mono en una casa

"Al parecer, alguna persona tenía al animal en su casa, se escapó y llegó al patio de esta vecina que fue quien realizó la denuncia", declaró Sebastián López Haber, jefe de Inspectores de Policía Ambiental con respecto al mono carayá que apareció en el patio de una casa en la ciudad de Córdoba.

El animal fue capturado por personal de la Policía Ambiental de la provincia y trasladado a Proyecto Carayá en la localidad de La Cumbre. 

El personal de la Policía Ambiental señaló que el animal podría haber estado en cautiverio en otra vivienda. Y se habría escapado antes de llegar a la casa de la mujer que, en cuanto lo vio en su patio, llamó a la policía. En poco tiempo personal especializado llegó a poner al animal a resguardo. 

 El mono carayá hallado en Córdoba es un macho de dos meses de edad y se encuentra en buen estado de salud. Tras el episodio, los especialistas recordaron que está prohibida la tenencia de esta especie en domicilios particulares. 

López Haber comentó que "es el segundo mono que aparece este mes, el primero fue un caí adulto y éste un carayá de dos meses. Estas especies son del norte y noreste del país, respectivamente, y sufren el tráfico ilegal". El mono caí fue llevado al mismo lugar en La Cumbre que este ejemplar de carayá. 

Proyecto Carayá, el refugio al que fue trasladado el mono carayá hallado en Córdoba, se creó hace 30 años como respuesta a "un problema que existía por el mono Carayá, el mamífero más comercializado. Compraban el bebé, y para eso había que matar a su mamá". La reserva alberga hoy a unos 170 animales que viven en libertad y reciben alimentación y cuidados necesarios. 

 

Archivado en