Tradiciones

Cuál será el regalo más popular en el Año nuevo chino y por qué

Este domingo se celebra el inicio del año del conejo de agua. Según la tradición china, cada nuevo año está signado por uno de los 12 animales que integran el ciclo de la astrología oriental. Ana Kuo, de la Asociación cultural chino argentina explica qué hay detrás de esta celebración.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de enero de 2023 · 19:00
Cuál será el regalo más popular en el Año nuevo chino y por qué

"La mejor manera de conocer a un pueblo es a través de sus festejos", recuerda Ana Kuo, representante de la Asociación cultural chino argentina antes de comenzar a hablar del sentido del Año nuevo chino o, como ella prefiere nombrarlo de acuerdo a la tradición de su cultura, la fiesta de la primavera

En diálogo con MDZ y antes de sumergirse en la profunda simbología de cada parte de esta celebración, Kuo explica por qué se habla de fiesta de la primavera si un faltan dos meses para que esta se celebre en el hemisferio Norte, donde se encuentra China. "El domingo se festeja el comienzo del año del conejo. Estamos acostumbrados a decir el año por el número y lo que se festeja en realidad es la llegada de la primavera. La concepción del año en China es muy diferente a la occidental", aclara. Y agrega: "No sólo es pasar de un año a otro sino que hay una carga simbólica muy importante de un pueblo de trabajadores. Se celebra el año nuevo cuando comienzan a sembrar. Festejamos el poder trabajar, tener salud y activar".

Según Kuo, "esta es la fiesta más importante en todo el año. La segunda en relevancia es la fiesta de la Luna en otoño, cuando se cosecha. Lo que se hace ahora es prepararse para dar la bienvenida a un nuevo año. Se realiza una serie de ceremonias para comenzar el nuevo ciclo". 

Cuál será el mejor regalo en el Año nuevo chino y por qué 

Ana Kuo explica que en la celebración del Año nuevo chino "lo primero que se hace es agradecer: se preparan los regalos y la gente que puede regresa a su pueblo natal". Señala que, por eso, la celebración del Año nuevo chino es el mayor fenómeno migratorio a nivel planetario. "Dentro de la comunidad china en Argentina, hubo muchos que viajaron a China para festejar con sus familias a pesar del precio del pasaje que está por encima del millón y medio de pesos", aclara. Y comenta que luego de dos años de pandemia es importante para la sociedad china que se hayan levantado las restricciones ligadas al covid-19 para que millones de chinos puedan regresar a sus hogares. 

Se agradece a través de los regalos. Y estos son muy importantes en la cultura china. "Lo primero es agradecer que se traduce a través de regalos y movilización. Se arman mercados especiales en esta época". Explicita que los regalos ligados a la salud son los más preciados. "Escuché hace poquito de una referente de la colectividad aconsejaba llevar Ibuprofeno y Tafirol porque allá con el tema de que se levantaron las restricciones están todos contagiados de covid-19 y no se consiguen los medicamentos".

Aclara que quizás ese consejo es muy específico, pero insiste en la importancia de regalar bienes que se asocien a la buena salud ya que esta es clave para encarar el nuevo año. En ese sentido, recuerda que "el año pasado, el regalo más común fue la leche en polvo importada porque los chinos consideran que la leche importada es la más pura: la de Argentina, de Australia, de Nueva Zelanda. Son productos de altísima calidad" y acota que "otro regalo común son tés y los vinos". 

Archivado en