MDZ en Córdoba

Carlos Paz: un bar atendido íntegramente por personas con discapacidades

El Emperador pertenece a una cooperativa de trabajo que conformaron las familias y jóvenes con discapacidad intelectual severa o síndrome de down. Son ellos quienes atienden a los comensales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de enero de 2023 · 07:08 hs
Carlos Paz: un bar atendido íntegramente por personas con discapacidades

En noviembre de 2022, abrió sus puertas el bar El Emperador, atendido por personas con discapacidad intelectual severa o síndrome de Down. Está ubicado en Avenida Uruguay 639 de Villa Carlos Paz, y se ha convertido en un símbolo de integración e inclusión.

Los jóvenes que atienden este comercio cuentan con la ayuda de sus familiares. Todos juntos conformaron una cooperativa de trabajo. De ellos, muchos se habían iniciado con capacitaciones en hoteles de la ciudad, previo a constituir un hostel que se llamó “Albergue Ético”, y que debió cerrar cuando sobrevino la pandemia.

“Después de la pandemia, los chicos habían quedado sin trabajo ya que el hostel se cerró. Entonces, los padres hicimos una cooperativa de trabajo legalmente constituida”, comentó Elvia Mella una de las madres que integra esta iniciativa al portal Cba24n. “En El Emperador podés tomar el mejor café de Carlos Paz, desayunar, merendar o degustar pizzas, picadas o empanadas”, contó.

Visitar el bar es una experiencia de vida muy reconfortante porque muestra la superación del ser humano. Su horario de atención es de 9 a 14 y de 17 a 21 horas y son los propios chicos especiales quienes trabajan y se manejan con autonomía independencia.

Son mozos, cajeros, se dedican a la limpieza del local, al contacto con los proveedores, y realiza muchas tareas más. “La idea es que sepan cómo hacer de todo en este proceso de aprendizaje que van transitando”, contó Elvia, secretaria de la Cooperativa de trabajo, y madre de uno de los jóvenes que trabajan en el comercio gastronómico.

Quienes atienden, se capacitan con la casa de la Juventud municipal sobre cómo manejar y llevar adelante el negocio, para convertirse en empresarios. Con ese objetivo, cuentan con asesoramiento legal y contable de sus familias. “Empezaron haciendo desayunos y meriendas, y luego incorporaron en su carta pizzas y empanadas”, relató Morla. Para reservar mesa, se puede llamar al teléfono 03541-685509

Archivado en