MDZ en Córdoba

Cinco actividades para realizar gratis este verano en Villa Carlos Paz

La villa turística ofrece varias opciones para recorrer esta temporada desde conciertos, clases libres hasta circuitos de senderismo y trekking.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian jueves, 12 de enero de 2023 · 19:00 hs
Cinco actividades para realizar gratis este verano en Villa Carlos Paz
Los atardeceres en el Cerro de la Cruz son una de las alternativas imperdibles.

El Cucú, el complejo Aerosilla, el dique San Roque, su Cruz a lo alto del cerro y su peatonal repleta de marquesinas posicionaron a Villa Carlos Paz como destino turístico desde hace más de 40 años. Pero esos lugares íconos, no son los únicos que hoy en día existen en la ciudad.

Muchos nuevos atractivos se fueron agregando a lo largo de los años para convertirla en una localidad pujante con miradores naturales, circuitos gastronómicos y múltiples actividades para realizar en familia.

Lo que no muchos turistas saben es que la ciudad ofrece opciones gratuitas todo el verano que se suman a la clásica oferta de sus ríos y su lago, las playas durante el día y sus teatros con una cartelera de más de 40 espectáculos o sus locales bailables con recitales en vivo por la noche.

Desde el Gobierno de la ciudad, a través de su Secretaría de Turismo y Deportes y su Dirección de Cultura, todas las temporadas surgen opciones para realizar actividades como paseos guiados, circuitos de senderismo o trekking, talleres culturales y hasta conciertos y cine al aire libre.

Cinco opciones imperdibles sin gastar un peso

1-Conciertos y cine en parque estancia La Quinta

Organizado por la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura del Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Cultura, este verano se realiza el ciclo “Cultura y Naturaleza” en el Parque Estancia La Quinta (Los Zorzales 241). Desde las 20 horas se presentan, con entrada libre y gratuita, diferentes actividades culturales y musicales como conciertos y actuaciones de bandas en uno de los entornos naturales más destacados de nuestra ciudad, ubicado a pocas cuadras del reloj Cucú y del clásico balneario El Fantasio.

“El ciclo se va a extender hasta el 8 de marzo, durante todos los días de la semana con cine, teatro, música, danza, artes plásticas y literatura en una programación muy variada, desde las 20 horas”, detalló Daniel Grana, director de Cultura.

Más allá de las proyecciones para niños y grandes en los barrios, los días lunes desde las 21 horas se realiza la proyección de películas al aire libre en el mismo predio del Parque Estancia La Quinta. El ciclo es coordinado por el actor cordobés Raúl Ceballos y se inició el lunes pasado con el film “Acusada”, protagonizada por Lali Esposito y Leonardo Sbaraglia.

2- Paseo de los Artesanos

Organizada por la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura del Municipio y las distintas asociaciones de artesanos, todos los días hasta el 26 de febrero se puede disfrutar de la Feria de Artesanías y Manualidades, en sus dos tradicionales ubicaciones: Las Heras y Leandro N. Alem y el Paseo D`Elia, junto al Puente Centenario.

Allí se puede recorrer los 150 puestos con productos de fabricación tradicional, arte y técnica de los grupos AAVCP (Asociación de Artesanos de Villa Carlos Paz), ACAI (Agrupación Cultural Artesanos Independientes), AUCP (Artesanos Unidos Carlos Paz) y artesanos independientes, en el horario de 19 a 02 horas.

3-“Paseo Senda Arte”

“Paseo Senda Arte” se denomina la propuesta artística que se inició el pasado viernes 6 de enero desde las 20 horas en la vereda del Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75). La Edición 2023 de pintura callejera es coordinada por Fabián Flores y artistas invitados. Esta iniciativa de la Dirección de Cultura se repetirá todos los viernes de temporada con entrada libre y gratuita, otorgando un espacio para conocer a muchos artistas jóvenes de la villa.

Además, organizadas por la Dirección de Cultura, se realizarán clases espontáneas de danza, teatro y artes plásticas dirigidas a vecinos y turistas. Y,, a partir del 12 de enero comienzan en los balnearios El Fantasio, Playas de Oro y Sol y Río, un ciclo de shows musicales desde las 18 horas. Todos estos espectáculos son gratuitos.

4- Ascensos nocturnos al Cerro de la Cruz

La Secretaria de Turismo y Deportes del Gobierno de la Ciudad viene llevando adelante durante los veranos, los ascensos nocturnos al cerro La Cruz con guías especializados que iniciaron el lunes 9 y se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de enero y febrero.

La propuesta está orientada para que todos conozcan los atractivos que tiene la ciudad. Parte a las 19:30 horas desde la base del cerro en un ascenso diurno con regreso nocturno. El regreso es desde las 21:30 horas. Los interesados deberán anotarse previamente en la base del cerro con cupos limitados.

Durante el ascenso los guías a cargo comentarán sobre la geología, la flora y fauna del lugar como así también la historia del lago San Roque y de la ciudad disfrutando del atardecer en contacto con la naturaleza.

La noche invadirá a los visitantes frente al Monumento a La cruz donde comienza una nueva experiencia. El descenso nocturno muestra una ciudad brillante, en un ámbito relajado, permitiendo la contemplación y el disfrute durante todo el recorrido.

Además, se mantienen durante la temporada los recorridos guiados diurnos desde las 9 horas con guías especializados de la propia Secretaría de Turismo y Deportes de la ciudad.

5- Escuela de escalada

El club andino Villa Carlos Paz en conjunto con la Municipalidad de Carlos Paz organizaron este verano una escuela de escalada para adolescentes. Vecinos y turistas de entre 13 y 17 años pueden disfrutar de una jornada de aprendizaje para probar una actividad diferente.

Durante el mes de enero las actividades serán gratuitas con cupos limitados. Para más información, comunicarse al teléfono 3541 584559.

Un extra

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, está ubicado a 50 km de Villa Carlos Paz, y fue creado el 28 de noviembre de 1996. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco, distrito serrano.
Por su emplazamiento central y su altura, este Parque Nacional tiene una biodiversidad única en el país, con diversas características afines a los ambientes andinopatagónicos.

En el interior del Parque se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Entre ellos, el más realizado es el avistaje de aves. Además de animales exclusivos de la zona, como el lagarto de Achala o una raza característica de zorro colorado, a lo largo de sus 37.344 hectáreas se podrá apreciar una biodiversidad abrumadora y fascinante.

Indudablemente, los principales protagonistas son los cóndores. Sobre la quebrada que da nombre al parque, estas enormes aves instalan sus nidos y sus refugios particulares, aprovechando las corrientes térmicas que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. Los mejores lugares para observarlos son el Balcón Norte y el Balcón Sur.

El parque nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando sin costo alguno. Uno de ellos es el Balcón Norte. Este paseo comprende un recorrido de 4 horas de duración (ida y vuelta). La mayor recompensa será observar a los cóndores volar. La clave es llegar temprano para disfrutar la experiencia por completo. El registro para ir sin guía debe ser completado por un responsable por grupo, de manera personal, ingresando en el enlace http://www.quebradadelcondorito.ar/sys/login.php .

Archivado en