Salud

Científicos argentinos descubren nuevos métodos para tratar el cáncer

El director ejecutivo de Fundación Sales, Arturo Prins, habló en MDZ Radio sobre “los descubrimientos científicos" de investigadores nacionales para tratar ciertos tipos de cáncer por medio de inmunoterapia oncológica.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 27 de septiembre de 2022 · 22:37 hs
Científicos argentinos descubren nuevos métodos para tratar el cáncer
Foto: Pixabay

Después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara la vacuna terapéutica llamada Vaccimel, los científicos argentinos avanzan cada vez más para tratar la enfermedad del cáncer mediante tratamientos inmunoterápicos. El director ejecutivo de la Fundación Sales, Arturo Prins, contó en MDZ Radio “los  descubrimientos científicos de investigadores nacionales para tratar algunos tipos de cáncer".  

En primer lugar, Prins remarcó que la enfermedad del cáncer ha sido una patología que siempre fue tratada por medio de tratamientos extraños para nuestro sistema inmunológico. “La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía fueron tratamientos exitosos en un tiempo, pero también generaron efectos negativos y complicaciones para los pacientes. Pero ahora los descubrimientos nacionales apuestan a las terapias inmunológicas”, argumentó el entrevistado. 

De esta manera, el director de la Fundación Sales nombró el descubrimiento del científico investigador argentino Gabriel Rabinovich, que “logró encontrar una proteína que se hallaba en un gran número de tumores y era la responsable de evadir el ataque a la enfermedad a partir del propio sistema inmunológico”.

 Prins también destacó el descubrimiento científico de José Mordoh, quien pudo hallar "una medicina para tratar el melanoma, un tipo de cáncer de piel que no tiene un tratamiento eficaz. El científico José Mordoh ha conseguido una vacuna contra el melanoma. Allí se introducen células de melanoma que atraen a la inmunología propia y combaten a la enfermedad. Al finalizar los ensayos clínicos, financiados por nuestra fundación, se comprobó que la vacuna tenía una eficacia superior del 70%. Obviamente, si lo comparamos con una medicina ya existente que tiene una eficacia del 30% y posee efectos secundarios", expresó.

“En Argentina hemos logrado una vacuna única en el mundo, con una eficacia muy grande y que está dentro de las inmunoterapias oncológicas. Esta vacuna, al haber terminado el segundo ensayo clínico, el año pasado por una disposición especial fue aprobada por el Anmat. Ahora nos encontramos en la producción de la vacuna para que en los próximos meses sea aplicada”, agregó. 

Por último, el tercer descubrimiento que repasó Prins es "el que está llevando adelante la doctora Claudia Larini, que está estudiando el comportamiento de la hormona progesterona y su implicancia en algunos tipos de cáncer de mama”.   

“Junto a su equipo descubrió que hay otra hormona que produce cáncer de mama, cuando el mundo creía lo contrario. Este descubrimiento es un hecho muy importante y se logró obtener un nuevo medicamento para tratar la patología. La droga se llama Mifepristona, se está usando y es un abortivo. Se ha encontrado un segundo uso eficaz y nos permite contar otra medicina para combatir la enfermedad", cerró. 

Archivado en